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REUTERS
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 22:44

MADRID, 21 Mar. (EDIZIONES) -

La red social del pájaro azul está de aniversario. Y no es de los más felices en su vertiente económica. Twitter cumple diez años afrontando un futuro lleno de retos.

Sin crecimiento de usuarios, en mínimos históricos de cotización, con cambios en su estructura que no han sido muy bien recibidos por la audiencia y eternos rumores de compra por parte de otras plataformas, la red social de Jack Dorsey se encuentra en la encrucijada de hacer rentable su modelo.

Twitter cerró 2015 registrando números rojos por un total de 521 millones de dólares. A pesar de que esta cifra supone una leve mejora (10%) con respecto a las pérdidas del ejercicio anterior, la red social también tiene que hacer frente a unos valores de cotización nada atractivos.

Desde su salida a bolsa el 7 de noviembre con un precio por acción de 26 dólares, TWTR ha experimentado en estos tres años de cotización una progresión a la baja que, a pesar de haber llegado a los 69 dólares, a día de hoy se encuentra en mínimos (16,85 dólares).

Los eternos rumores de compra de la red social han provocado subidas y bajadas en su cotización. News Corp, Amazon, Silver Lake e incluso Google han sonado como posibles compradores, pero no parece que ninguna de estas compañías se decida a invertir en el pájaro.

Otro de los retos a los que se enfrenta la red social de 'microblogging' en su primera década es la pérdida de usuarios. En el cuarto trimestre de 2015, Twitter perdía por primera vez usuarios mensuales activos, pasando de 307 millones en el tercer trimestre a 305 millones.

Muchos quieren ver en esta pérdida la preferencia de las audiencias más jóvenes por otras redes sociales más establecidas como Facebook o por algunas más recientes y con mayores posibilidades de interacción como Snapchat, en la que el 52% de sus usuarios están entre los 16 y los 24 años.

CAMBIOS PARA LOS USUARIOS

Twitter ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Desde aquel primer tuit de Jack hasta el día de hoy, los usuarios han experimentado una serie de cambios que han revolucionado la forma de consumir información, aunque algunos no han sido del agrado de todos los tuiteros.

La posibilidad de incluir múltiples fotos, vídeos y, más recientemente, gifs en los tuits ha hecho de la experiencia de Twitter algo más interactivo y cercano.

La aparición de 'Moments', la respuesta de Twitter a los Instant Articles de Facebook, fue otra nueva apuesta por lo multimedia y por contar las cosas cuando y donde están pasando.

No obstante, no todos los cambios han sido igual de bien recibidos. Una de las últimas apuestas de la red social fue lanzar la opción de mostrar el timeline según la relevancia de los tuits en vez de por orden cronológico, lo que enfureció a gran parte de los tuiteros que hicieron de #RIPTwitter uno de los Trending Topics del día.

Uno de los últimos cambios que se pusieron sobre la mesa fue el de eliminar el característico límite de 140 caracteres aunque finalmente Dorsey ha asegurado que los mantendrá.

De cara a 2016, Dorsey fija en cinco las apuestas de la red social: perfeccionar su servicio principal, el vídeo en 'streaming', centrarse en sus creadores y personas de influencia, la seguridad y sus desarrolladores. "Cada uno es indispensable para fortalecer nuestra plataforma y audiencia alrededor del directo".