La UCE aconseja realizar un seguro e informarse sobre la necesidad de vacunas y visados antes de viajar

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 21:27

MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) aconsejó realizar un seguro e informarse sobre la necesidad de vacunas y visados y tasas antes de viajar, así como "exigir" recompensas si las compañías de transporte --tanto de aviación como ferroviarias y de autobuses-- extravían el equipaje, entre otras recomendaciones, según informaron fuentes de la organización.

En este sentido, la UCE indicó que "son muchas las reclamaciones, quejas y consultas que se originan de cara al próximo periodo vacacional", por lo que emitió una serie de consejos "para evitar que los derechos de los usuarios puedan ser vulnerados y que viajen con seguridad, disminuyendo el número y dificultad de las posibles reclamaciones", según el comunicado.

Así pues, la UCE recomendó que si el usuario se dispone a contratar su viaje con una agencia, "debe tener en cuenta diversas consideraciones, como que si opta por un paquete turístico, es importante que solicite el contrato, donde debe aparecer los datos fundamentales del viaje y sus organizadores, así como seguros y personas u organismos de contacto en los diferentes puntos del itinerario, sobre todo si se viaja al extranjero".

Igualmente, precisó que "el consumidor debe conservar la publicidad durante todo el viaje, ya que ésta tiene carácter contractual, es decir, debe cumplir las características y condiciones que se publican, evitando sorpresas de última hora", a la vez que precisó que el precio del viaje "no puede aumentar en los últimos 20 días".

De esta forma, la UCE indicó que "es preferible contratar viajes en empresas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo", y estipuló que "es recomendable realizar un seguro de viaje que, ante la cancelación, impida la pérdida de la reserva, que supone un coste de entre el 25 y 40 por ciento del importe total".

En este sentido, explicó que "son seguros opcionales, que cuestan unos 12 euros y hacen que, en caso de anulación por situaciones como la muerte del titular o sus familiares, la agencia pague los gastos", y por contra "si el motivo de la cancelación por parte del consumidor es otro, deberá compensar a la agencia con los gastos de gestión y anulación y recibirá una penalización del cinco por ciento del total si la comunica diez o 15 días antes, del 15 por ciento si lo hace entre tres y diez días y del 25 por ciento si lo hace en las 48 horas antes del viaje".

Al contrario, si es la Agencia quien anula el viaje, "el consumidor tendrá derecho al reembolso del precio o a un viaje equivalente, salvo razones de fuerza mayor, imprevisibles o inevitables".

Por su parte, dependiendo del medio de transporte que se utilice, la UCE señaló que "es necesario tomar determinadas recomendaciones", como confirmar la reserva del billete antes de volar", si se viaja en avión y prestar atención a la 'hora límite de aceptación de vuelo', "ya que si el consumidor llega tarde, la compañía aérea no está obligada a aceptarle ni podrá exigir el reembolso del billete".

Igualmente, si es víctima del 'overbooking', el usuario tiene derecho a una indemnización de 250 a 600 euros dependiendo de la distancia del viaje y al reembolso de su billete siempre que haya confirmado su plaza. Además, podrá exigir a la compañía aérea los gastos de comida, bebida y alojamiento "por lo que debe conservar los tickets y facturas".

En caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, el consumidor también tendrá derecho a una indemnización de 25.5 euros por kilogramo facturado, con un límite de 736.74 euros por unidad en los vuelos nacionales, aunque "se recomienda realizar una declaración del valor del contenido del equipaje al facturarlo".

Por otro lado, si se viaja en tren, el consumidor tiene derecho a una indemnización si éste se retrasa por los perjuicios causados que oscilarán entre el 25 por ciento, el 50 por ciento o el 100 por ciento del precio del billete según el exceso sobre el horario previsto.

En caso de pérdida o daño del equipaje, el usuario "sólo tendrá derecho a una indemnización si ha facturado el equipaje", y la compensación económica consistirá en una indemnización de doce euros por kilogramo, aunque si el equipaje no ha sido facturado, el usuario "no tendrá derecho a indemnización ya que sería el único responsable".

En cuanto al autobús el usuario "deberá comprobar que en el billete figura el nombre de la empresa, la fecha del viaje, el trayecto, el precio, el número de vehículo y de su asiento", y explicó que "cada usuario tiene derecho al transporte gratuito de 30 kilogramos de equipaje, aunque puede excederse 20 kilogramos previo pago del exceso.

En este otro medio de transporte, la responsabilidad de la empresa por cualquier daño o pérdida de las maletas "se limitará a 12 euros por kilogramo, de modo que si el equipaje tiene un valor superior, el usuario debe comunicarlo al comprar el billete", según el comunicado.

Asimismo, si el viajero utiliza el coche para desplazarse, la UCE recomienda que, antes de viajar, el usuario "debe revisar su vehículo y respetar las normas de la Dirección General de Tráfico".

Por último, la UCE aseguró que, si a pesar de seguir todas sus recomendaciones, los usuarios de viajes y medios de transporte tienen algún problema o creen que se han vulnerado sus derechos como consumidor, "deben dejar constancia de su queja en las hojas de Reclamaciones, cuya disponibilidad es obligatoria", y si el problema no se resuelve, "a la vuelta del viaje se puede seguir con la reclamación a través de los diferentes organismos con competencia en consumo o de cualquiera de las oficinas de la UCE".