22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    La ucraniana Naftogaz niega el desvío ilegal de gas y pide a Gazprom que regrese a las negociaciones

    KIEV, 3 Ene. (Reuters/EP) -

    La compañía estatal de gas ucraniana Naftogaz solicitó hoy al gigante gasístico ruso Gazprom que regrese a la mesa de negociaciones y que abandone sus "aspiraciones de chantaje" al tiempo que negó las acusaciones de que habría desviado ilegalmente parte del gas destinado a Europa, uno de los motivos por los que Gazprom habría cortado el suministro a Ucrania el pasado 1 de enero.

    "La compañía cree que la posición de Gazprom viola las prácticas internacionales de negociación, los principios de negocio generalmente aceptados, y aspira a un chantaje energético basado en la presión económica", indicó la compañía en un comunicado.

    La gasística ucraniana exige, de igual modo, "el cese inmediato de la histeria informativa y la vuelta de Gazprom a un diálogo constructivo en la mesa de negociaciones".

    Desde el 1 de enero, el gigante gasístico ruso Gazprom suspendió el suministro de gas a Ucrania al no existir un contrato para 2009. El presidente de Naftogaz, Oleg Doubina, reconoció posteriormente que su compañía acababa de reducir el suministro de gas ruso a Europa hasta 21 millones de metros cúbicos por día "por motivos técnicos" aunque garantizaba el tránsito de este recurso energético. Cada día pasan por Ucrania unos 300 millones de metros cúbicos.

    Ucrania espera poder firmar un contrato con la estatal Gazprom para este año sin que se tengan en cuenta sus deudas pendientes de los dos últimos meses (más de 1.500 millones de dólares). Naftogaz afirmó haber saldado esta deuda, aunque se ha negado a abonar los intereses de demora, que ascienden a varios centenares de millones de dólares.

    Después de que Kiev rechazase importar el gas ruso a la tarifa preferencial de 250 dólares por cada mil metros cúbicos que le propuso el Gobierno ruso, Gazprom dejó claro que sólo puede vender el gas a Ucrania a un precio de mercado, es decir, 418 dólares por cada mil metros cúbicos. En 2008, Kiev adquiría el gas ruso a un precio de 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos.

    "A pesar del recorte significativo del gas ruso, Ucrania dispone de sus propios recursos para apoyar la estabilidad de los suministros de gas a la Unión Europea", concluyó el comunicado.