La UE aumenta un 15% las capturas de merluza en aguas del sur

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 8:55


BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado esta madrugada un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2011 que incluye un incremento del 15% en las capturas de merluza en aguas ibéricas y mantiene la misma cuota que en 2010 para este recurso en aguas del norte, según ha confirmado la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en rueda de prensa.

"No podemos hacer ninguna concesión", ha justificado la comisaria al término de la reunión en la que se ha conseguido un apoyo unánime de los 27 a la última propuesta de compromiso, cuando los ministros iniciaban su tercer día de negociaciones en Bruselas. Damanaki ha señalado que sí se han introducido "algunas modificaciones" en caladeros de interés para España en los que había "más margen", aunque no ha precisado cuáles.

"No ha sido fácil. A las 03:00 horas de la madrugada hemos logrado un acuerdo político equilibrado", ha celebrado por su parte el presidente del Consejo de Pesca, el belga Kris Peeters.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha celebrado el resultado de las negociaciones y ha asegurado que el compromiso final "ha incorporado prácticamente la totalidad" de las propuestas españolas.

En declaraciones a la prensa, la ministra ha destacado el compromiso de Bruselas para estudiar la "revisión" del plan de recuperación de la merluza del sur, que se pesca en aguas del Cantábrico, golfo de Cádiz y Portugal, para su "adaptación" a lo largo de 2011 "a la realidad". España considera que los informes científicos sobre este recurso avalan levantar ciertas limitaciones que pesan sobre la flota.

Otra reivindicación española tenida en cuenta ha sido permitir que los buques que retornen a los puertos españoles puedan pasar por el banco de Porcupine, lo que según la ministra permitirá reducir costes por el ahorro de hasta nueve horas de travesía. Además, los buques de arrastre españoles que faenan en el oeste de Escocia no se verán afectados por la reducción del 50% del esfuerzo pesquero en el marco del plan de recuperación del bacalao.

Aguilar ha asegurado que la delegación española ha "batallado" por conseguir el 'statu quo' de la pesca de algunas especies de interés para España y para las que la Comisión recomendaba recortes de distinto nivel.

La ministra se ha referido en concreto a la cigala de aguas ibéricas, para la que se ha logrado "minimizar" la disminución planteada por Bruselas inicialmente que alcanzaba el 25%. Y el mismo resultado se ha obtenido para el jurel, la cigala, el abadejo y la anchoa del golfo de Cádiz, esta última con un recorte del 5%.

El rape del caladero nacional mejora en un 5%, según ha informado el Ministerio que dirige Aguilar, y el lenguado, en un 11%. Mientras, se mantienen las mismas posibilidades de pesca que en 2010 para el rape y el gallo en aguas de Escocia, para los que la Comisión pidió una reducción inicialmente.

En cuanto a la merluza en aguas del norte (como el Gran Sol y aguas de Escocia e Irlanda), para la que España pedía mejorar las posibilidades de pesca, la cuota se mantendrá tal y como existe en 2010. España ha aceptado esta cifra porque entiende que lo avalan los informes científicos, según ha explicado la ministra.

Los 27 iniciaron el lunes las conversaciones para el reparto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2011. En este encuentro se ha decido el reparto del 20% de las especies que captura la flota comunitaria, ya que el resto se deciden en reuniones previas o foros internacionales.

Por primera vez, por ejemplo, los ministros no han tenido que pronunciarse sobre la anchoa del Cantábrico porque los 27 pactaron hace meses las capturas del caldero hasta julio de 2011. Tampoco han tenido que decidir sobre el jurel en aguas Canarias, ya que Bruselas ha decidido devolver la responsabilidad sobre su cuota y gestión al único país implicado, esto es España, que tiene hasta el próximo mes de febrero para notificar su propuesta de capturas.