26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    La UE y Canadá refuerzan su cooperación contra la pesca ilegal no declarada

    BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Unión Europea y Canadá han firmado este jueves una declaración conjunta sobre la pesca ilegal no declarada en el que mandan un "fuerte mensaje" de "cero tolerancia hacia tales actividades criminales", según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

    El Ejecutivo comunitario ha señalado que esta declaración "consolida y formaliza la cooperación fructífera entre la UE y Canadá" en varios niveles: de forma bilateral, en cuanto a organizaciones regionales de gestión pesquera, y en foros internacionales.

    En concreto, la UE y Canadá fortalecerán la supervisión y las medidas de cumplimiento, así como el intercambio de información de casos sospechosos y probados de incumplimiento de las normativas sobre pesca ilegal.

    La declaración ha sido firmada por el comisario de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos y Pesqueros, Karmenu Vella, y su homólogo canadiense, el ministro de Pesca y de la Guardia Costera Canadiense, Hunter Tootoo.

    "La UE es un líder global en la lucha contra la pesca ilegal. Con nuestro reglamento sobre la pesca ilegal no declarada hemos adoptado una de las políticas más avanzadas del mundo", ha defendido Vella, quien ha mostrado su confianza en que la firma de la declaración con Canadá "convenza incluso a más países para sumarse al empeño para erradicar la pesca ilegal para siempre".

    Según cálculos de Bruselas, la pesca ilegal no declarada es un problema global que supone unos 10.000 millones de euros anuales que reduce los recursos pesqueros y destruye el sustento de pescadores que cumplen con las normas. Además, señala que en muchas partes del mundo, la pesca ilegal está vinculada con otras actividades criminales, como el tráfico de personas o el contrabando.

    Para leer más