UE.- La CE podría crear "acciones de oro" en la UE frente a inversiones de terceros países en sectores estratégicos

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 20:15

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, es favorable a que la UE estudie la posibilidad de dotarse de una "acción de oro" que pudiera aplicar en casos en que sectores estratégicos como la energía o la defensa se enfrentaran a una gran inversión desde el exterior respaldada con capital estatal de un tercer país.

La Comisión Europea difundió hoy unas declaraciones de Mandelson en las que, junto a esta idea, reafirma su compromiso con la apertura de los mercados, incluido el comunitario, al mismo tiempo que señala la necesidad de que la UE sea un terreno atractivo a las inversiones extranjeras.

Mandelson aseguró tener el apoyo del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, a favor del "examen" de una estrategia comunitaria frente a los "fondos respaldados por Estados", que calificó como "un nuevo fenómeno". "Necesitamos un debate en esta materia", dijo el responsable de la política comercial de la UE.

"Comparto (que este tipo de inversiones) suscitan nuevas cuestiones pero no que nuestra conclusión inmediata debería ser rechazar sus inversiones en Europa", dijo Mandelson, a quien "preocuparía que los mercados europeos no fueran atractivos para este tipo de inversiones".

"Podría ocurrir que tengamos que buscar maneras de atraer tal inversión, pero también ver cómo el interés europeo puede conservar el control de sectores vitales o políticamente sensibles, quizá por medio de acciones de oro en manos europeas", dijo Mandelson.

Insistió en la necesidad del debate, aunque apuntó que "nuestro objetivo global es lograr una apertura recíproca, no un proteccionismo recíproco, para nuestros mercados, y esto se aplica tanto a las inversiones como al comercio de bienes y servicios".

Estas declaraciones del comisario se producen después de las que hizo el pasado mes de junio a un grupo de periodistas comunitarios en las que apuntó que "el reto es imaginar controles a nivel de la UE que sean tan transparentes que no se conviertan en una barrera para la inversión sana, sino en un límite adecuado a las inversiones estatales que ponen en riesgo nuestros intereses a largo plazo". Apostó por este debate que, dijo, debería ser entorno a "soluciones a medida" en lugar de un enfoque similar para todos los casos.

Mandelson hizo estas declaraciones en relación a dos aspectos concretos, relacionados con el sector de la energía y con el de la defensa.

En primer lugar, se pidió la opinión de Mandelson en relación a la posibilidad que discutieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de introducir una "acción de oro" en EADS, al considerar que se trata del sector militar. El comisario se mostró de acuerdo con este planteamiento.

Por otra parte, el asunto se suscitó ante la inminente aplicación por parte de la UE de la separación entre las actividades de producción y de distribución en el sector de la energía, en relación con la entrada de grandes empresas extranjeras respaldadas por sus gobiernos. En este caso, Mandelson consideró "proporcionado certificar las inversiones extranjeras en infraestructura de la UE para asegurar que respetan los términos de la legislación".