16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 22 de agosto de 2016

    La UE denuncia a Colombia ante la OMC por "trato discriminatorio" en las importaciones de bebidas alcohólicas

    BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Unión Europea ha denunciado este lunes a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por "trato discriminatorio" a las importaciones europeas de bebidas alcohólicas, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

    En concreto, la UE ha solicitado la creación de un panel de expertos en la OMC ante la imposibilidad de llegar a una solución con Colombia de forma amistosa tras las consultas bilaterales entre ambas partes que tuvieron lugar a principios de marzo de este año.

    El Ejecutivo comunitario sostiene que las bebidas espirituosas europeas están gravadas con unos mayores impuestos que los que se aplican a las marcas locales. Además, Bruselas afirma que las autoridades colombianas imponen restricciones al acceso al mercado que distorsionan las condiciones de competencia y perjudican a las importaciones europeas, que supone una ruptura del principio de no-discriminación de las normas de la OMC.

    La Comisión ha recordado que la UE y Colombia mantuvieron consultas bilaterales los días 8 y 9 de marzo, pero que ambas partes no lograron encontrar una solución a la disputa. En este sentido, la UE ha señalado que reconoce los esfuerzos del país sudamericano desde el inicio del conflicto, pero mantienen las bebidas alcohólicas de la UE siguen siendo discriminadas en el mercado colombiano.

    Además, Bruselas ha destacado que, como recoge el acuerdo comercial entre ambas partes, Colombia se comprometió a acabar con la discriminación a partir del 1 de agosto de 2015, y que desde entonces la UE ha tratado la cuestión tanto en reuniones bilaterales, como en consultas en la OMC y como en discusiones en el seno de la OCDE.

    La UE es el principal exportador de bebidas espirituosas a Colombia, por lo que Bruselas considera que es el socio más afectado por estas medidas. Las exportaciones de estos productos alcanzaron en 2014 un valor de 43 millones de euros, un 14% de las exportaciones agrícolas a Colombia y un 77% de las importaciones de bebidas alcohólicas de este país.

    Para leer más