UE.- La Eurocámara pide a CE y Consejo no desvirtúen indicadores geográficos en su reforma para cumplir con la OMC

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 21:04

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo adoptó hoy dos informes consultivos sobre la reforma de las denominaciones de origen de productos en la UE, en los que pidió a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que no los desvirtúen durante la modificación a la que serán sometidos para cumplir las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los eurodiputados aprobaron la propuesta del Ejecutivo comunitario para enmendar estas regulaciones, pero insistieron en que la reforma no elimine los "altos niveles" de calidad que deben tener los productos con calificaciones especiales en la UE.

El sistema de indicaciones geográficas de la UE distingue tres tipos de productos que hoy quedaron definidos en la Denominación de Origen Protegida (DOP), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

Para que un producto obtenga la referencia de DOP debe haber sido "producido, procesado y preparado" en un área determinada mediante un método "reconocido y específico". En el caso de los IGP, se requiere "un nexo entre al menos una etapa de la producción, procesado y preparación y la región, lugar o país de origen". Finalmente, se considerará ETG a los productos en los que se haya empleado un método tradicional de composición o procesado.

Los documentos que adoptó hoy la comisión parlamentaria instan al Consejo a "aceptar sólo las enmiendas que sean necesarias a la luz de la sentencia de la OMC y a debatir sin presión de tiempo aquellos elementos de la propuesta de la Comisión que sean de más largo alcance".

También sugiere la publicación en Internet del registro de productos para las distintas categorías y la "clarificación" del actual sistema de etiquetado con la introducción de códigos de colores que identifiquen a los distintos tipos de protección.

La modificación que deberán acometer los Estados miembros con la consulta del Parlamento tiene su origen en un fallo contrario de la OMC, que en 2004 criticó algunos elementos del sistema de distinción de calidad de los productos europeos, como el relativo a los procedimientos que tienen que seguir operadores de países terceros para registrar sus productos en las categorías de excelencia de la UE.

Hasta ahora, el productor tenía que dirigir su solicitud a un Estado miembro que, a su vez, la remitiría a Bruselas para que la Comisión tomase una decisión. La propuesta de reforma les ofrecerá la posibilidad de dirigir sus planteamientos y reclamaciones a una instancia comunitaria directamente en lugar de a los países de manera individual.

En este aspecto, la comisión de Agricultura del Parlamento preguntó a la Comisión cómo se aseguraría mejor la eficiencia y la uniformidad en el registro, si mediante la creación de una nueva agencia o a través de una de las que ya existen en la UE.

El comité mostró su interés por que se diferencien "claramente" los tres tipos de etiquetas -DOP, IGP y ETG- y el actual origen de los productos en sí mismos. En virtud de la actual legislación, un operador no comunitario puede pedir la protección de un producto de una de sus regiones y después puede lograr el acceso al sistema de protección de la UE.

El comité parlamentario previno que esta práctica puede llevar a los consumidores a pensar que el producto se elaboró en la UE, por lo que sugirieron que "el lugar de origen y procesado de productos agrícolas y alimentos comercializados bajo un nombre registrado debería estar indicado en la etiqueta".