27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 5 de julio de 2016

    La UE pedirá a China un plan "creíble" para recortar su producción de acero en la cumbre de la próxima semana

    BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los líderes de la UE pedirán a China un plan "creíble" y "medible" para recordar su producción de acero en la decimoctava cumbre bilateral que acogerá Pekín los próximos 12 y 13 de julio, un asunto en el que ambas partes mantienen divergencias, según ha avanzado una fuente de alto nivel europea.

    "Pedimos que China se implique en un plan creíble y medible para atajar esta cuestión, tanto a nivel interno como global", ha explicado la fuente europea, que ha avanzado que los líderes europeos pedirán a China "reducir la sobrecapacidad, especialmente en el sector del acero, pero también en otros como el aluminio, la cerámica y los productos de madera".

    Se trata de una cuestión que abordarán durante las discusiones sobre la economía de ambas partes y global durante la cumbre, aunque la fuente de alto nivel europea no ha querido avanzar si "la convergencia se podrá reflejar" en la declaración final de la cumbre a la luz de sus divergencias.

    La UE exige a China un recorte de su producción "significativamente mayor" a la reducción de entre 100 y 150 millones de toneladas que propone Pekín en los próximos cinco años.

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encabezarán la delegación europea, acompañados por el vicepresidente para Crecimiento, Empleos e Inversión, Jyrki Katainen, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, mientras que el primer ministro chino, Li Kequiang, ejercerá de anfitrión, aunque también se reunirán con el presidente chino, Xi Jinping.

    INVERSIONES

    Ambas partes también apelarán a la necesidad de finalizar las negociaciones sobre un acuerdo de protección de inversiones entre la UE y China en la cumbre. Se espera que ambas partes intercambien ofertas de acceso a mercado "en los próximos meses", ha explicado la fuente de alto nivel europea, que ha subrayado el interés común de sellar el acuerdo teniendo en cuenta que las inversiones chinas en Europa se elevaron el año pasado a los 20.000 millones de euros frente a los 9.500 millones de inversiones europeas en China.

    China aprovechará la cumbre para incidir en su interés de que la UE le reconozca el estatus de economía de mercado, una cuestión que no se decidirá en la cumbre, según ha avanzado de alto nivel, que el debate que el Colegio de Comisarios mantendrá "a finales de junio" es meramente de orientación y cualquier decisión al respecto, si la hay, se tomará "después del verano".

    No está claro todavía se ambas partes finalizarán en la cumbre la contribución de China al plan de inversiones europeo, conocido como plan Juncker, al que el gigante asiático espera contribuir "hasta 2.000 millones de euros". "Las negociaciones continúan para encontrar los mecanismos de financiación adecuados y sus normas", ha precisado la fuente europea.

    Al margen de las discusiones sobre la economía, se espera que ambas partes aprovechen en la cumbre para lanzar las negociaciones de un acuerdo de facilitación de visados y de readmisión y sellar un acuerdo para abrir centros de solicitud de visados al espacio sin fronteras europeo en más ciudades chinas a fin de facilitar los viajes.

    La cumbre también servirá para que ambas partes sellen su compromiso de reforzar su cooperación bilateral en política exterior y seguridad, especialmente en África y para poner fin a las crisis en Siria y Libia y para reforzar su cooperación contra el terrorismo.

    DDHH Y DERECHO INTERNACIONAL

    La UE también subrayará en la cumbre la importancia de que China "respete las normas internacionales y los estándares en Derechos Humanos" tras haber manifestado preocupación por sus leyes recientes que "tienen un impacto para los intereses de las empresas europeas, pero también afectan a las libertades de la sociedad civil, de los activistas de derechos humanos".

    También subrayará la importancia de que "todas las partes" en el Mar del Sur de China respeten el Derecho Internacional y la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU (UNCLOS) y eviten provocaciones teniendo en cuenta que se espera que el Tribunal de Arbitraje de la Haya emita su dictamen esos días. El tribunal no dirimirá sobre los derechos territoriales de los países que se disputan la soberanía de las islas en la zona, sino definirá el concepto de isla o una roca.

    CUMBRE ENTRE EUROPA Y ASIA

    Tras la cumbre de China, la UE mantendrá los días 15 y 16 de julio en Ulanbaatar (Mongolia) la undécima cumbre con los países de Asia que reúne a los Veintiocho, Suiza y Noruega, los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia --Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam--, así como Australia, Bangladesh, China, India, Japón, Kazajistán, Corea, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y Rusia, cuyo primer ministro, Dimitri Medvedev, asistirá.

    La cumbre estará muy centrada en discutir la necesidad de dar una respuesta global a la crisis de refugiados y para combatir el terrorismo y en fomentar una mayor conectividad entre Europa y Asia.

    Para leer más