2 de julio de 2020
16 de abril de 2020

UGT afirma que los ERTE son el "escudo laboral temporal más eficaz" para evitar miles de despidos

Cifra en 488.470 los ERTE presentados hasta ahora, que afectan a casi cuatro millones de trabajadores

UGT afirma que los ERTE son el "escudo laboral temporal más eficaz" para evitar miles de despidos
Trabajo, empresas, empleo, fábricas, trabajadores - GOBIERNO DE ARAGÓN - ARCHIVO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) ha afirmado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), flexibilizados por el Gobierno durante la crisis del coronavirus han actuado como el "escudo laboral temporal más eficaz" para evitar miles de despidos en el país.

De hecho, el sindicato afirma que aproximadamente el 85% de los expedientes negociados en el último mes han sido fruto del acuerdo entre empresarios y sindicatos, consiguiendo así un complemento salarial al paro que alcanza hasta el 80% de media del salario habitual de los trabajadores.

No obstante, a pesar de este "escudo" que han supuesto los ERTE, así como la restricción de los despidos, UGT recuerda que se han producido cerca de 900.000 despidos en el ultimo mes, que se suman a los trabajadores expulsados temporalmente del mercado laboral.

En concreto, el sindicato cifra en 488.470 los ERTE presentados en el conjunto del Estado, que afectan a casi cuatro millones de trabajadores. Con ambos datos agregados, los trabajadores expulsados temporalmente o de formo definitiva del mercado laboral se acercan ya al 16% de la población activa del país.

ESFUERZOS "SIN PRECEDENTES"

"UGT-FICA ha puesto toda su estructura, medios técnicos, abogados, asesores, economistas y delegados a disposición de los aproximadamente 1,5 millones de trabajadores de la industria y de la construcción afectados por los ERTE para hacer frente a la avalancha de expedientes presentados por las empresas en el último mes como consecuencia de la pandemia de Covid-19", defiende el sindicato.

Debido a que el Gobierno decretó que, en las empresas en las que no hubiese representación legal de los trabajadores, serían los sindicatos más representativos del Estado quienes asumieran la negociación y defensa de las condiciones laborales de los trabajadores afectados, UGT defiende haber puesto "toda su estructura a realizar un esfuerzo sin precedentes en la democracia para atender la avalancha de los ERTE".

De hecho, en tan solo 25 días se ha superado el número de expedientes que se presentaron durante toda la década de la última gran crisis financiera iniciada en 2018.

Asimismo, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha agradecido el esfuerzo "titánico" que está llevado a cabo el sindicato en este contexto que dificulta a su estructura poder visitar a los trabajadores y las empresas físicamente para negociar las condiciones laborales en los ERTE derivados de esta crisis.

Para leer más