UGT y CCOO denuncian que algunas empresas instaladoras de telefonía no cumplen los compromisos adquiridos

Publicado: jueves, 1 diciembre 2016 17:38

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria han denunciado que no todas las empresas instaladoras de telefonía están cumpliendo los términos pactados en el Acuerdo de Desconvocatoria de Huelga que regula las condiciones de trabajo en el sector, según recogen en un comunicado.

Los sindicatos remarcan que algunas empresas están recurriendo a interpretaciones "que no se ajustan en nada a lo que firmaron en la mesa estatal" a la hora de aplicarlo en los diferentes centros de trabajo. "Dado que no coinciden en la interpretación con la representación legal de los trabajadores están recurriendo de forma mezquina al uso del Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores", afirman.

UGT y CCOO afirman que no es de recibo que firmen en la mesa estatal un acuerdo y que lo quieran modificar a nivel de centro de trabajo y señalan que, tras denunciar ante la justicia la imposición por parte de la empresa de unas nuevas condiciones, la decisión unilateral de la empresa fue declarada nula.

Además, ambas federaciones denuncian públicamente las prácticas que la empresa Cobra está llevando a cabo en algunos centros de trabajo, "que parecen salidas de una película de gánsters, con intimidaciones a los delegados de personal que no deben de tener cabida en el marco de unas relaciones laborales sanas".

En este contexto, y a pesar de las reticencias de la patronal Ademi, reclaman que se reactive la Comisión Paritaria del Sector para dar respuesta a estas situaciones y para seguir avanzando en la regulación de las condiciones de trabajo del sector, una regulación que incluya a todas las contratas y subcontratas de todas las operadoras de telefonía.

Por otra parte, UGT Fica y CCOO de Industria han hecho un llamamiento a los trabajadores para que muestren su descontento participando en las movilizaciones convocadas para el 15 de diciembre por el empleo de calidad, por salarios dignos, por pensiones con garantía de poder adquisitivo y sostenibles, y por una prestación mínima contra la desigualdad.

"Desde hace tiempo veníamos debatiendo, en las coordinadoras sectoriales de ambas organizaciones sindicales, que, de no cambiar la situación, tendríamos que dar una respuesta sindical en clave de movilización", inciden.