15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 8 de noviembre de 2019

    UGT critica que plataformas como Deliveroo y Glovo traten de validar su modelo de negocio con el Trade Digital

    Este lunes ha empezado en Zaragoza un juicio que determinará la relación laboral de Deliveroo con 55 de sus 'riders'

    UGT critica que plataformas como Deliveroo y Glovo traten de validar su modelo de negocio con el Trade Digital
    Fotografía de un repartidor de la empresa de reparto Deliveroo transitando en bicliceta por una calle del centro de Madrid.JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    UGT ha criticado que las plataformas digitales de reparto, como Deliveroo, Glovo y Uber, traten de validar su modelo de negocio con el Trade Digital, una propuesta que han realizado para crear un nuevo tipo de autónomo que se ajuste a la forma en la que trabajan estas empresas.

    Este lunes ha empezado en Zaragoza un juicio que pretende dirimir la relación laboral que Deliveroo mantiene con 55 de sus 'riders'. Aunque la empresa ha pedido una gran cantidad de información que podría haber retrasado el proceso --como ocurrió con Glovo que tenía previsto un macrojuicio el 30 de septiembre que quedó aplazado para el 27 de marzo-- la sesión ha comenzado según lo previsto en el Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza.

    El coordinador de la Plataforma de UGT --sindicato personado en la causa-- 'Tu respuesta Sindical', Rubén Ranz, ha lamentado que las plataformas digitales estén tratando de retrasar este tipo de juicios para ganar tiempo. El objetivo, ha asegurado, es conseguir "validar su modelo de negocio" a través del Trade Digital.

    "Están haciendo lobby en el Congreso de los Diputados para conseguir una legislación que les valide su modelo de trabajo porque son conscientes de que están cometiendo una legalidad manifiesta", ha remarcado Ranz, al tiempo que ha incidido en que la mayor seguridad que pueden tener los trabajadores es el convenio colectivo. Además, ha recordado que estas plataformas digitales están dejando de cotizar a la Seguridad Social 98 millones de euros.

    En concreto, en este proceso, Deliveroo tratará que se le levante el Acta de Infracción y Liquidación de Cuotas a la Seguridad Social que la Inspección de Trabajo le impuso en 2018 por 55 de sus 'riders'.

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza dice que los 'riders' son falsos autónomos, tesis que UGT comparte. En este juicio se han personado, además del sindicato, la Plataforma Asoriders y otros dos abogados de oficio.

    FLEXIBILIDAD

    Por su parte, la empresa defiende que los 'riders' son trabajadores autónomos que ven en Deliveroo una fórmula para obtener ingresos adicionales por su flexibilidad, salario y beneficios: "Los usuarios no tienen la obligación de iniciar sesión en nuestra aplicación ni de aceptar pedidos y deciden cuándo y dónde trabajan, pudiendo cambiar de planes cuando lo consideren, y pudiendo trabajar para varias compañías al mismo tiempo".

    "Si los 'riders' fueran reclasificados como empleados perderían esta libertad de la que disfrutan actualmente y que les permite priorizar su vida frente a su trabajo", ha señalado Deliveroo. Asimismo, la empresa ha remarcado que lleva tiempo pidiendo una reforma de la ley que permita a las empresas ofrecer a los 'riders' "más seguridad y protección sin poner en peligro la flexibilidad que ellos tanto valoran".

    "Entendemos que las nuevas formas de trabajo ligadas a la digitalización requieren de nuevas soluciones. Ya existen ejemplos en este sentido en Europa. Por ello, consideramos necesario buscar una solución legislativa que permita dar respuesta y evitar que España se quede atrás. Con este objetivo, junto con las otras plataformas, Deliveroo ha presentado una propuesta regulatoria bajo el paraguas de Adigital", ha agregado Deliveroo.

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