30 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

UGT FICA exige estar en la mesa de diálogo para buscar soluciones a los problemas de cadena agroalimentaria

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT FICA ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participar en la mesa de diálogo social para poder corregir las anomalías y situaciones injustas que se producen en la cadena alimentaria, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sindicato recuerda que ya ha denunciado desde hace más de una década la necesidad de que el conjunto de la cadena alimentaria acometa reformas legales dirigidas a facilitar la competitividad del sector, dignificar las condiciones laborales de sus trabajadores, y dotarlo de unas relaciones laborales acordes con los tiempos actuales.

De esta forma, UGT FICA va a solicitar formalmente en próximas fechas al Ministro de Agricultura la presencia de la federación en esta mesa para que los trabajadores del sector tengan la visibilidad que ya ostentan y puedan participar en la adopción de las propuestas y medidas dirigidas a mejorar la cadena alimentaria.

"Los trabajadores de la industria de la alimentación y de las bebidas en España, al igual que los agrarios, también están sufriendo la presión de los bajos precios de los alimentos", ha señalado el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA, Sebastián Serena.

UGT FICA ha valorado la iniciativa de Planas de constituir una mesa de diálogo social con las organizaciones agrarias, y que a la misma se sumen las grandes distribuidoras de alimentos y bebidas instaladas en nuestro país. Sin embargo, creen esta mesa de diálogo va a "nacer coja" si se excluye a los representantes de las trabajadores y a los de la industria de la alimentación y las bebidas.

El sindicato ha recordado que ya participó en los debates de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aportando iniciativas y ofreciendo sus opiniones.

Serena ha señalado que los trabajadores de la industria de la alimentación y las bebidas española "se niegan a seguir siendo el jamón y el queso del sándwich que representan los productores/industria y distribuidores" y subraya que la presión es "insostenible", por lo que cada vez resulta "más difícil" encontrar personas que quieran trabajar en esta industria agroalimentaria.