22 de agosto de 2019
1 de enero de 2018

UGT pide al Gobierno que revalorice el Iprem para recuperar el valor adquisitivo perdido

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha reclamado al Gobierno que revalorice el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), con el fin de que las prestaciones sociales que se calculan con él recuperen el poder adquisitivo perdido y también que se establezca un método permanente para su actualización.

La organización ha solicitado al Ejecutivo que, de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), este indicador recupere el poder adquisitivo perdido al tiempo que ha abogado por la puesta en marcha de un sistema de revalorización automática.

Así, UGT ha apuntado que el Iprem acumula una pérdida del 7,6% en relación con la inflación con motivo de las congelaciones que se han realizado entre 2011 y 2017 y ha alertado de que una nueva paralización del mismo supondría una pérdida acumulada del 9,1% ante las previsiones de inflación para 2018.

El sindicato, que ha calificado como "inaceptable" esta situación, ha destacado que el Iprem representa un referente para el subsidio de desempleo, así como para la concesión de ayudas, de becas, de subvenciones y de otras políticas públicas que afectan a diferentes colectivos vulnerables.

Por ello, ha recordado que las organizaciones sindicales remitieron hace un año al Ministerio de Empleo y Seguridad Social una propuesta de actualización de este indicador y de un sistema de revalorización automática, aunque todavía no han recibido respuesta.

"La demanda sindical conjunta defiende que el Iprem recupere el poder adquisitivo perdido y se establezca un método permanente de actualización que mantenga el valor real del indicador a lo largo del tiempo", ha añadido.

Finalmente, UGT ha subrayado que el Real Decreto Ley 3/2004 determina como umbral mínimo de actualización anual del Iprem la previsión de inflación empleada en los PGE, que en 2017 se situó en el 1,4%. Además, ha señalado que, desde que gobierna Mariano Rajoy, solo se ha revalorizado "un euro al mes, al pasar de 532,5 euros a 537,8 euros y, por ahora, seguirá congelado".

Para leer más