19 de junio de 2019
11 de julio de 2016

UGT podría impugnar el ERE de 'Unipapel' y denunciar a la compañía por "alzamiento bienes"

UGT podría impugnar el ERE de 'Unipapel' y denunciar a la compañía por "alzamiento bienes"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT estudia impugnar el ERE de 'Unipapel' ante la Audiencia Nacional, ya que al tratarse de una compañía con sedes en tres comunidades diferentes, hay que hacerlo en este órgano, así como denunciar a la empresa por "alzamiento de bienes", ya que "desde entró el fondo capital-riesgo se han dedicado a vaciar" la factoría, ha señalado la miembro del Comité de Empresa de UGT en la papelera, Ruth Lázaro.

Junto a Lázaro, han comparecido el secretario general de UGT La Rioja, Juan José Bárcenas - que ha comenzado su intervención, dejando claro que 'Unipapel' "no cierra", sino que hay un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en la comunidad riojana afecta a 65 empleados - y la secretaria de FeSMC-UGT La Rioja, Ana Cruz Llach.

Han reiterado que la planta "es viable" ya que "es líder en España en fabricación de papelería de oficina y material escolar", al tiempo que han reclamado que "agilice" los trámites para la entrada inmediata del administrador concursal para que "compruebe la viabilidad" de la planta.

En la comparecencia de prensa, Lázaro ha hecho un repaso de la situación. Ha recordado que en marzo de 2013, la empresa 'Adveo' decidió vender los procesos productivos así como la maquinaría y marcas, entre otras cuestiones, al fondo de capital-riesgo 'Springwater Capital'. A partir de ahí, los Comités de Empresas de las factorías en Guipúzcoa, Madrid y La Rioja "vemos como los procesos productivos se van paralizando por falta de materias primas", iniciándose la "perdida de clientes".

En ese momento, cuando el Comité se reúne con la empresa para requerir documentación económica y plan de viabilidad, si bien, "no se aporta en las reuniones que mantienen". Además, el plan "se centra únicamente en cerrar líneas de crédito y buscar nuevos inversores", algo que "no entendemos", ha señalado Lázaro.

Por ello, UGT - ha proseguido- el 19 de septiembre de 2015 "lanza una alerta ante la falta de facturación de la empresa y la abultada deuda". Aunque la empresa "dice que los puestos de trabajo no corren peligro", se comienza a dejar de abonar nóminas, que en estos momento son 5 - abril, mayo, junio, y las pagas de marzo y junio-.

El 6 de mayo de 2016, la compañía comunica que abre periodo de consultas de un ERE-ERTE, en el primer caso que afectaría a 119 trabajadores, y en el segundo a la totalidad de la empresa, 326, unos 70 en Logroño - de los que cinco han abandonado la compañía-. Por parte del Comité "no se firma" porque, entre otras cuestiones, "falta plan de viabilidad".

CONCURSO DE ACREEDORES.

En paralelo, la empresa presenta un concurso de acreedores. En la actualidad, se está a la espera del nombramiento de un administrador concursal, mientras entra hoy mismo la suspensión laboral, por entrada del ERTE.

Un expediente temporal, fijado en 12 meses, si bien Lázaro ha señalado que "se dejaría de aplicar en el tercer mes si se produjeran circunstancias que así lo aconsejaran".

Ante ello, el sindicato cree que la situación actual de la empresa es "fruto de un cúmulo de despropósitos del fondo capital riesgo, de la errática gestión realizada por la propia 'Unipapel', así como la descapitalización a la que su actual dirección la ha sometido en los últimos meses".

Por tanto, no descartan impugnar el ERE y presentar la denuncia por "alzamiento de bienes", al tiempo que insta a que el Gobierno riojano busque nuevos compradores para reanudar la actividad.

Para leer más