18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 5 de noviembre de 2017

    UGT reclama un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica para acabar con la brecha digital en España

    UGT reclama un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica para acabar con la brecha digital en España
    EUROPA PRESS

    MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

    UGT ha insistido en la necesidad de articular un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que introduzca la brecha digital y el servicio universal de las comunicaciones en el debate político, legislativo y regulatorio, con el fin de sacar a España del "ostracismo digital" en el que se encuentra inmersa.

    En un comunicado, la formación sindical ha remarcado que el tamaño y el alcance de la brecha digital en España es "francamente desolador", especialmente teniendo en cuenta que el acceso a Internet es un Derecho Universal declarado por la ONU y que España y Europa consideran el acceso a la red como un servicio universal extensible a todos sus habitantes.

    Pese a ello, incide en que aún hay millones de españoles y miles de poblaciones que no pueden conectarse a Internet a alta velocidad, o directamente, no pueden disponer de una conexión básica, por la ausencia de infraestructuras adecuadas.

    "Los datos que aportan el Ministerio de Agenda Digital y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) son tan contundentes como negativos", afirma UGT, que remarca que casi 50.000 núcleos de población siguen teniendo una velocidad de conexión a Internet inferior a 30 Mbps.

    En este contexto, la formación sindical advierte de que si no se articulan mecanismos de protección y cohesión social que palien estas carencias, España se estancará en un retraso digital muy perjudicial su economía.

    "Debería ser prioridad política y gubernamental la articulación de un plan integral contra la brecha digital, empleando el servicio universal como herramienta de cohesión social y territorial. Así, mientras nuestros competidores están valorando elevar este derecho hasta los 25 o 50 Mbps como velocidad universal, la parálisis política que vive nuestro país está arrastrando esta problemática al olvido", resalta.

    Para leer más