3 de marzo de 2021
18 de enero de 2021

UGT reclama a Siemens Gamesa la retirada del ERE en sus plantas de As Somozas y Cuenca

UGT reclama a Siemens Gamesa la retirada del ERE en sus plantas de As Somozas y Cuenca
Asamblea de los trabajadores de Siemens Gamesa en As Somozas a la puerta de la fábrica - EUROPA PRESS

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha reclamado a la dirección de Siemens Gamesa la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 266 trabajadores directos y 300 trabajadores indirectos de las plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha), y que evite así "el desmantelamiento y deslocalización de la producción de palas eólicas en el país".

En un comunicado, el sindicato, que este martes participará en la constitución de la Comisión Negociadora del expediente presentado por la empresa, ve "inadmisible que Siemens Gamesa se embarque en una maniobra empresarial unilateral de cierre y de destrucción de empleo en España en el contexto expansivo" que vive el sector en el país.

A este respecto, UGT destaca que no hay otro país en la Unión Europea que, como España, mantenga "una apuesta tan clara por las energías renovables y con subastas en trámite". "Es más, el resto de fabricantes eólicos, competidores directos de Siemens Gamesa, o están manteniendo el empleo o están abriendo nuevos centros de producción", añade.

Así, considera que se trata de "un hecho insólito" en el sector eólico y que supone "una estrategia meditada de desmantelamiento y deslocalización puro y duro de los centros de producción del país hacia Portugal".

"De esta forma, Siemens Gamesa pretende fabricar en Portugal con mano de obra más barata e importar las palas a España para continuar con la actividad eólica, sin que descartemos, en esta estrategia de huida hacia adelante, más ajustes o ventas de negocios en los próximos meses", añade UGT.

Para el secretario sectorial de UGT FICA, Mikel Zarandona, "causa bochorno ajeno que desde Siemens Gamesa digan ahora a sus empleados que las subastas en España no están claras, cuando desde hace año venían reclamando a los sindicatos, y particularmente a UGT FICA, que trabajáramos juntos para conseguir las subastas de energías renovables en nuestro país".

REVISAR EXENCIÓN DE OPA Y ADJUDICACIONES

Además, el sindicato, que lamenta que la llegada de Siemens tan solo ha reportado "destrucción de empleo y cierre de fábricas", reclama a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que eximió en su día al grupo alemán de lanzar una OPA sobre Gamesa, que revise los acuerdos alcanzados con la multinacional y "exija el cumplimiento de los mismos hasta sus últimas consecuencias".

Igualmente, exige que se revisen todas las adjudicaciones que se realizan desde las distintas administraciones del Estado al grupo Siemens en España y que estén ligadas "al mantenimiento del empleo y del tejido industrial en el país, y que se tenga en cuenta la trayectoria deslocalizadora de Siemens para las próximas adjudicaciones".

Para leer más