5 de julio de 2020
3 de junio de 2020

UGT urge al Gobierno a definir las industrias estratégicas españolas para crear un fuerte tejido nacional

Lamenta que el Covid haya puesto de manifiesto "la fragilidad de un modelo que no apostó por la industria nacional estratégica"

UGT urge al Gobierno a definir las industrias estratégicas españolas para crear un fuerte tejido nacional
Fábrica de Motores de Renault en Valladolid - RENAULT - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha exigido al Gobierno que elabore un mapa de industrias y sectores esenciales y estratégicos para España, con el objetivo de crear un tejido industrial nacional "fuerte" capaz de soportar cualquier posible adversidad que se presente en el futuro.

Así lo ha reclamado la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en una carta dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que recuerda la "grave crisis sanitaria" del coronavirus y su impacto en la economía.

Ante este escenario, el sindicato cree necesario elaborar un listado de sectores industriales esenciales que puedan generar un tejido industrial nacional con la fortaleza necesaria para afrontar con garantías cualquier otra catástrofe que puede presentarse en el futuro.

"Aunque España vuelve a llegar tarde al desafío para constituir una base industrial sólida, es imprescindible apoyar la inmediatez, eficacia y calidad de los productos de las industrias españolas; debemos poner en valor que muchas de ellas ya han demostrado su eficacia y buen hacer en dar soluciones ante la situación tan sensible que estamos viviendo por el coronavirus", señala el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas.

INDISPENSABLES PARA GARANTIZAR LA SALUD

El sindicato lamenta que esta crisis haya puesto de manifiesto "la fragilidad de un modelo productivo que no apostó por la industria nacional estratégica", y, sin embargo, ahora se haya puesto en evidencia que las escasas fábricas localizadas en el país sean indispensables para garantizar la salud pública de la población, al fabricar mascarillas y otros equipos de protección y sanitarios a pesar de dedicarse a otras actividades.

Hojas advierte además de que las graves consecuencias que va a desencadenar esta pandemia "traerán consigo un escenario de crisis económica y social sin precedentes". Por ello, llama a aprender de los errores del pasado y a afrontar el futuro "con estrategias y políticas diferentes".

A su juicio, contar con nuevo modelo productivo más fuerte y tener una potente industria constituye una necesidad estratégica nacional y una condición "insalvable" para el acuerdo en la reconstrucción económica y social del país.

Para leer más