10 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

La UIT identifica nuevas bandas de frecuencias para facilitar el desarrollo del 5G a nivel mundial

La UIT identifica nuevas bandas de frecuencias para facilitar el desarrollo del 5G a nivel mundial
Conferencia Mundial De Radiocomunicaciones De 2019 (CMR-19) De La Unión Internacional De Telecomunicaciones (UIT) - UIT

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 165 países miembros de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han llegado a un acuerdo por el cual se han identificado nuevas bandas de frecuencias armonizadas a escala mundial para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) que facilitarán el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados por los alrededor de 3.400 delegados de los estados miembros de la UIT en el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19) y que han sido incorporados a las Actas Finales del Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional que rige el uso del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de satélite en todo el mundo.

En concreto, se ha acordado identificar como bandas adicionales para las telecomunicaciones móviles internacionales las comprendidas entre los 24,25-27,5 GHz, los 37-43,5 GHz, los 45,5-47 GHz, los 47,2-48,2 y los 66-71 GHz, "a fin de facilitar el desarrollo de redes móviles de quinta generación (5G)".

El objetivo de esta medida es proporcionar "diversas posibilidades de utilización de las comunicaciones móviles de banda ancha mejoradas, las comunicaciones masivas tipo máquina y las comunicaciones ultrafiables y de ultrabaja latencia".

"Este avance desbloqueará un conjunto de aplicaciones que permitirán aprovechar los sistemas de transporte inteligentes, crear ciudades inteligentes e incrementar la sostenibilidad de las comunidades, al tiempo que posibilitarán la acción climática eficaz, la atención sanitaria mejorada, las prácticas agrícolas sostenibles y la mayor eficiencia energética", afirma la UIT en un comunicado.

Por otra parte, durante la conferencia también se han acordado protecciones para el servicio de exploración de la Tierra por satélite (SETS) y para el servicio meteorológico y otros servicios pasivos en las bandas adyacentes, como el servicio de investigación espacial (SIE), a fin de garantizar que la vigilancia de la Tierra y su atmósfera desde el espacio se continúa desarrollando sin trabas.

Asimismo, se adoptaron medidas para garantizar que las estaciones de radioastronomía estarán protegidas frente a las interferencias radioeléctricas perjudiciales procedentes de otras estaciones espaciales o sistemas de satélites en órbita.

CONECTAR EL MUNDO

"La CMR-19 abre la puerta a maneras nuevas y más innovadoras de conectar el mundo por medio de tecnologías de comunicaciones tanto terrenales como espaciales", ha afirmado el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, quien ha asegurado que a medida que la tecnología de banda ancha de vanguardia se vaya traduciendo en avances nuevos del sector, "los habitantes de las zonas más distantes irán disfrutando de un acceso mejor y más asequible".

Por su parte, el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, Mario Maniewicz, ha añadido que los acuerdos alcanzados "con dificultad" en la Conferencia "repercutirán positivamente en las vidas de miles de millones de personas de todo el mundo y crearán un panorama digital a favor del crecimiento sostenible y el desarrollo".

"Los logros de la CMR-19 en relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la protección de los servicios existentes se plasmarán en el crecimiento continuo de la industria de las telecomunicaciones y las TIC, que ya mueve billones de dólares", ha incidido.

Contador

Lo más leído en mercado financiero