Unauto VTC critica que la nueva ley para empresas como Uber y Cabify "va en contra del interés general"

Uber
ADAM BERRY/GETTY
Publicado: viernes, 29 diciembre 2017 16:17

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Autoturismos VTC (Unauto) ha denunciado que los nuevos requisitos y medidas que Ministerio de Fomento ha impuesto a las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, y que han sido aprobados este viernes por el Consejo de Ministros "protegen al monopolio del taxi en contra del interés general".

Las nuevas medidas impedirán a los titulares de licencias VTC venderlas en los dos años siguientes a su consecución para evitar que se especule y se generen 'burbujas' con estos títulos y les obligarán a inscribir todos los servicios que realicen en un registro público. Además, el Real Decreto "impondrá" que los vehículos a adscribir a nuevas autorizaciones VTC obtenidas mediante sentencia judicial cumplan los requisitos vigentes en este momento, con independencia de los que estuvieran vigentes en el momento en que se realizó la solicitud original de la autorización.

Desde Unauto consideran que esta nueva regulación "perpetúa la anomalía de que un sector dictamine las normas de un competidor". "El taxi ha presionado a las administraciones para introducir normativas restrictivas contra el sector de las VTCs, con el único objetivo de dificultar su operativa y, eventualmente, abocarlo a su desaparición", ha denunciado.

En opinión del presidente de Unauto, Eduardo Martín, se trata de una regulación que no solo va en contra de otra alternativa de transporte, sino del interés general y los derechos del ciudadano. "Hoy son las VTC, pero mañana serán los coches de alquiler por minutos, las bicicletas compartidas o los autobuses al aeropuerto", ha advertido.

Asimismo, Martín ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió un informe en el que apuntó que el proyecto de Real Decreto, ahora aprobado, "no explica suficientemente las razones por las que se pretende imponer estas obligaciones a las empresas de VTC". "No existe ninguna justificación más allá de ceder al chantaje del taxi", ha apostillado.

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