Unesa, "muy preocupada y decepcionada" por el nuevo "castigo" del Gobierno

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 18:53


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) se encuentra "muy preocupada y muy decepcionada" con las enmiendas que el PP ha presentado en el Senado a la fiscalidad eléctrica, ya que suponen un nuevo "castigo" del Gobierno a las eléctricas, indicó el presidente de la patronal, Eduardo Montes, en declaraciones a Europa Press.

Montes lamentó que las eléctricas "no parezcan una prioridad" para el Ejecutivo, pese a los 3.000 millones anuales que invierten en el país, a sus 50.000 empleos directos y sus 100.000 empleos indirectos, y aseguró que la nueva fiscalidad es "el tercer castigo" que se les impone en lo que va de año.

"El problema es que no se nos considere industriales" y se aplique por ello un aumento "muy grave" de la fiscalidad, no solo mediante el incremento del 6% al 7% en el impuesto a la generación eléctrica, sino también mediante "tasas altísimas en todo", señaló.

"Tenemos que garantizar el respaldo y el suministro eléctrico, y encima nos fríen a impuestos. Además, debemos financiar un déficit de tarifa que no hemos creado nosotros y que, si no se soluciona todo esto, no sé si las compañías estaremos en condiciones de seguir financiándolo", afirmó.

El presidente de Unesa aseguró también que las compañías eléctricas ya se encuentran "económica y financieramente agotadas", de modo que les resulta inevitable mostrarse "molestas con el trato" que están recibiendo.

El resultado de los gravámenes es que "las tecnologías más eficientes y competitivos, como la nuclear, los ciclos combinados, el carbón o la hidráulica, se encuentren en una situación muy precaria", afirmó.

Frente a estas tecnologías, Unesa no puede "entender" el continuado aumento de las primas a las renovables, cuyo incremento durante el presente ejercicio se sitúa por encima del 26% a pesar del contexto del sector.

El presidente de la patronal eléctrica señaló que los nuevos impuestos hacen "un daño tremendo" y obligan a tecnologías como la nuclear a "provisionar cientos de millones de euros". La nueva ley, explicó, añade más de un nuevo impuesto tanto a esta fuente de energía como a los ciclos combinados de gas o la hidráulica.

Montes también lamentó que las propuestas planteadas por su asociación a los grupos políticos del Senado "no hayan sido atendidas", a pesar de que "no reducían la recaudación", y advirtió de que la tasa nuclear podría incluir elementos retroactivos en su redacción.

"Hay mucho cuidado en la retroactividad para algunos, pero para otros parece que importe menos", señaló a este respecto, antes de calificar de "curiosa" esta situación.