23 de septiembre de 2019
19 de julio de 2018

Unesid respalda las medidas de la CE para evitar "una avalancha" de importaciones de acero

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha respaldado las medidas de salvaguardia para la siderurgia europea publicadas por la Comisión Europea (CE) para evitar "una avalancha" de importaciones de acero.

El director general de Unesid, Andrés Barceló, ha mostrado su confianza en que el periodo de investigación en marcha permita acordar la imposición de "medidas definitivas antes de que finalice el plazo de 200 días y que se incluyan algunas de las categorías de productos que han quedado provisionalmente excluidas de las medidas de salvaguardia".

En un comunicado, la patronal reconoce y agradece "el esfuerzo y el trabajo" desarrollado por la Comisión Europea y, muy en particular, el apoyo que la Administración comercial española ha dado a la industria en este caso, "conjugando el interés legítimo de los productores siderúrgicos con la necesidad de mantener el acceso al mercado europeo que es, con mucho, el más libre y abierto del mundo".

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA.

En concreto, la CE ha decidido imponer medidas de salvaguardia para productos siderúrgicos, incluidos tubos y alambres, que tienen por objetivo garantizar la continuidad de suministro en el mercado europeo y evitar una avalancha injustificada de importaciones que desequilibren el mercado de productos siderúrgicos.

Las medidas pretenden evitar que se produzcan desviaciones de tráficos comerciales como consecuencia de la decisión norteamericana de cerrar su mercado a las importaciones procedentes de casi todo el mundo.

Así, la decisión de la Comisión permite el mantenimiento sin arancel del flujo de importaciones promedio de los últimos 3 años. En el caso de que se superen las cuotas asignadas, se impone un arancel del 25% que estará en vigor, con carácter provisional, por un periodo máximo de 200 días.

Los productos afectados se dividen en 23 categorías, si bien la investigación continuará para otras cinco categorías más de productos que podrán desembocar en la imposición de medidas definitivas en un periodo posterior.

La industria siderúrgica considera "vitales" estas medidas de salvaguardia, ya que así asegurará la estabilidad del mercado interno del acero evitando que la industria siderúrgica y de productos transformados en la UE "sufra oleadas de importaciones que, como consecuencia del cierre del mercado estadounidense, se desvíen a Europa".

Para leer más