27 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Unidas Podemos recela de la OPA sobre Naturgy: "Poco o nada ayuda a asegurar el interés general"

Unidas Podemos recela de la OPA sobre Naturgy: "Poco o nada ayuda a asegurar el interés general"
Un operario limpia la cristalera de la sede de Naturgy ubicada en la capital, Madrid, (España), a 26 de enero de 2021 - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha expresado este martes su recelo a la oferta presentada por el fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,7% del capital social de la energética Naturgy, al considerar que esta operación "en poco o nada ayuda a asegurar la prevalencia del interés general".

Y es que, según han informado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, desde la formación de Gobierno defienden la necesidad de contar con una empresa pública energética "como medio más eficaz para asegurar el suministro universal en condiciones".

"Lo que es seguro es que un fondo extranjero no tiene entre sus prioridades esta tarea estratégica", han apostillado estas fuentes, que reivindican la importancia de garantizar que los sectores estratégicos "estén al servicio del interés general" y que, por ello, "esta maniobra en poco o nada coadyuva a asegurar la prevalencia de ese interés general".

Todo ello tras anunciar IFM Global Infrastructure Fund una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy, que representan el 22,7% del capital social.

Tras conocer la oferta, el Gobierno, a través de su portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declinado hacer valoraciones al respecto por considerarlo "muy prematuro", por lo que espera contar con la petición formal y conocer "más detalladas las pretensiones" del fondo.

Y es que precisamente el Gobierno aprobó en los primeros compases de la crisis provocada por la pandemia de Coivid-19 una medida para blindar a empresas de sectores estratégicos frente a inversores extranjeros, teniendo que contar su visto bueno cualquier operación que suponga hacerse con más de un 10% en el capital de estas compañías.

Una medida que este martes ha reivindicado Montero, ya que "pone de manifiesto el interés del Gobierno por proteger" a las empresas estratégicas con el fin de que "no cayeran en manos de un tipo de fondo que no fuera oportuno o deseable" o se produjera una OPA hostil.