Unión Fenosa se marca el reto de duplicar el beneficio neto con el nuevo plan estratégico 2007-2011

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 21:01


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa presentará a finales de este mes de noviembre un nuevo plan estratégico para el periodo 2007-2011, con el objetivo de duplicar el beneficio neto al final del periodo, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

A diferencia de los objetivos marcados para el periodo anterior 2003-2007, donde se perseguía reducir la deuda y concentrar la actividad de la compañía en los negocios energéticos, el nuevo proyecto de Unión Fenosa está orientado tanto al crecimiento orgánico como a través de adquisiciones.

Asimismo, la compañía prevé explorar oportunidades de negocio con sus actuales socios, entre los que destaca su principal accionista ACS, que ostenta un 35% del capital, la petrolera italiana ENI, que tiene un 50% de Unión Fenosa Gas, y Enel, que posee la mitad de Eufer, sociedad dedicada al campo de las energías renovables. El grupo también podría potenciar sus relaciones con Total, que es el principal accionista de Cepsa, donde Unión Fenosa posee un 5%.

Este nuevo plan se ha elaborado al margen de una eventual fusión con Iberdrola, después de que la constructora ACS entrara con un 10% en el capital de la segunda eléctrica de España. De hecho, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán presentó el pasado mes en solitario su respectivo plan estratégico hasta el 2009 y con previsiones hasta el 2011, con lo que ambas empresas apuestan por sus proyectos individuales en tanto se materializa una propuesta que aún no ha pasado del plano teórico.

Unión Fenosa obtuvo un resultado neto de 331 millones de euros en el primer semestre de este año, un 55% más que en el mismo período de 2005, gracias al desarrollo del negocio energético recurrente, en especial de la actividad gasista y los ciclos combinados.

El grupo se ha centrado en los últimos años en conseguir un mayor fortalecimiento financiero y una menor exposición al riesgo, algo que ha conseguido a través de la venta de un 16% del grupo Auna y las plusvalías generadas por la salida de Airtel. En su conjunto, las telecomunicaciones aportaron a Unión Fenosa plusvalías por importe de más de 1.500 millones de euros en apenas nueve años.

Además, la compañía ha realizado una importante apuesta en el sector del gas, donde destacan las plantas de Egipto y Omán, así como la planta de regasificación de Sagunto y los ciclos combinados de Palos de la Frontera, Campo de Gibraltar.

A esta estrategia hay que sumar la venta de su filial Soluziona a Indra, a cambio de entrar en el capital de la empresa de telecomunicaciones con un 11% del capital, lo que le convierte en su primer socio industrial.

Aún no ha trascendido si en el nuevo plan estratégico, a diferencia del actual, la compañía potenciará el esfuerzo inversor con la intención de atender posibles adquisiciones. En los objetivos marcados en el plan estratégico 2003-2007 figuraba una reducción de la inversión, después de que en 2002 desembolsara el equivalente al 54% de la inversión acumulada prevista para los cinco años.

INVERSIONES A CORTO PLAZO

Por otro lado, Unión Fenosa, prevé invertir unos 700 millones de euros entre este año y el próximo, lo que supone un 33,21% menos que los 1.048 millones invertidos en 2005. Su política de inversiones consiste en finalizar los proyectos de gas y generación eléctrica, tal y como recoge el folleto continuado de la compañía.

Así, de la inversión total del periodo, desglosada en 400 millones en 2006 y 300 millones en 2007, aproximadamente un 85% se destinará a inversiones recurrentes de los negocios de distribución (nacional e internacional) y generación en España, y un 15% a culminar la expansión en ciclos combinados y la división de gas.

Entre las inversiones futuras, además de los ciclos combinados se encuentran diversas actuaciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales, como la instalación de equipos de desulfuración y la modificación de quemadores de las calderas para reducir las emisiones de NOx. A este respecto, destaca el proyecto de transformación de la central eléctrica de Meirama, destinado a permitir el uso de combustible de bajo contenido de azufre.

En el ámbito internacional, la mayoría de los 175 millones de euros de inversión prevista en 2006-2007 se destinará a inversiones recurrentes destinadas al mantenimiento de los activos de generación y distribución. Las principales inversiones de Unión Fenosa en el exterior se desarrollan en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Kenia, Moldavia y Egipto.