Unión Fenosa pierde un 3,08%, tras anunciar un incremento de su beneficio del 114,3%

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:40


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa cerró hoy la sesión con una caída del 3,08%, que situó sus acciones en 31,50 euros, tras anunciar que obtuvo el pasado año un beneficio neto de 814,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 114,3% respecto a 2004.

Los títulos de la compañía eléctrica oscilaron durante toda la jornada entre un precio máximo de 32,68 euros y un mínimo de 31,50 euros, mientras el volumen de negocio alcanzó los 96,59 millones de euros.

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, explicó hoy que la venta del 86,6% de la participación en Auna aportó unas plusvalías brutas de 693 millones de euros, y el negocio de gas y electricidad representa casi una cuarta parte de toda la generación de electricidad de la compañía.

López afirmó que estos resultados confirman "un importante avance en la estrategia" del grupo para los años 2002 a 2007 y que consolidan a la empresa como compañía energética "integrada". Para López, los resultados de 2005 demuestran que Unión Fenosa es "la empresa con mayor rentabilidad del sector" y resaltó que ha tenido una revalorización anual en bolsa del 62,4%.

Por otro lado, López Jiménez, quiso aclarar hoy que Gas Natural no le ha pedido "ayuda" en el marco de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Endesa, aunque reconoció que ha existido diálogo, "un diálogo de cualquier cosa", añadió.

Fuentes de la compañía precisaron a Europa Press que Unión Fenosa mantiene conversaciones con Gas Natural al igual que con el resto de operadores del sector energético español, pero éstas no están relacionadas con la OPA sobre Endesa.

López también mencionó las perspectivas que se abren para Unión Fenosa a causa de las ofertas presentadas sobre la primera eléctrica española, y especialmente si es comprada por Gas Natural, lo que le abriría las puertas a adquirir alguno de sus activos, algo que no ocurriría si la propuesta que se impone es la de E.ON.

En este sentido dijo que "eso forma parte de escenarios hipotéticos, con nuestros planes y convicciones, tendremos que adaptarnos cuando sucedan, si sucedieran". Además subrayó que no son "partícipes de esos procesos", en referencia a las ofertas de Gas Natural y de E.ON, y que no es su "realidad".

Respecto a la posibilidad de ser opados, López valoró la mayor presencia que tiene ahora la constructora ACS en su accionariado, que conllevará que dos tercios del mismo esté presente en el consejo de administración, y consideró que este hecho le hará menos vulnerable ante posibles OPAs.

"A uno le pueden 'opar', es un hecho de todas las empresas que están en bolsa". Sobre posibles fusiones defensivas con otros grupos afirmó que se trata de "una hipótesis de segundo grado ante un hecho de baja probabilidad".