Unión Fenosa prevé solicitar dos puestos en el consejo de administración de Indra

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 23:15

MADRID, 5 nov. (EUROPA PRESS)

Unión Fenosa solicitará previsiblemente dos representantes en el consejo de administración de Indra, después de hacerse con el 11% del capital de la empresa tecnológica y convertirse en su primer socio industrial tras venderle Soluziona.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que solicitarán "previsiblemente dos consejeros" en el máximo órgano de gobierno de la empresa que preside Javier Monzón, si bien indicaron que se trata de una cuestión que "está aún por definir".

Indra no tiene fijado en sus estatutos ningún tipo de blindaje, ni relativa a la representación en su consejo, formado actualmente por 12 miembros, ni a su accionariado.

El consejo de administración de Indra se compone de tres consejeros ejecutivos (el presidente, el consejero delegado y un vicepresidente), dos dominicales en representación de Caja Madrid --su principal accionista con un 15% del capital-- y siete independientes.

Se da el caso de que el presidente de Indra cuenta con un asiento en el consejo de administración del grupo constructor ACS, primer accionista de Unión Fenosa con un 35,1% del capital, en representación de 'los Albertos'. El pasado 11 de octubre se formalizó la operación acordada el 28 de julio por la que Indra adquiere los negocios de consultoría y tecnologías de información de Soluziona a Unión Fenosa y, a cambio, da entrada en su capital a la eléctrica con un 11%.

Esta adquisición fue valorada en 280 millones de euros teniendo en cuenta el precio medio de su cotización en los tres meses previos a su anuncio. Los títulos de Indra cerraron el viernes en bolsa a 17,38 euros, tras bajar un 0,3%. Acumulan una revalorización anual del 3%.

JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA.

Las partes han solicitado autorización al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y se pondrá en marcha el proceso de convocatoria y celebración de junta general extraordinaria por parte de Indra.

Las compañías esperan que este proceso quede completado al final del presente ejercicio, con lo que la integración formal y efectiva de los negocios y activos de Soluziona en Indra tendría lugar en los primeros días del ejercicio 2007.

Dichos acuerdos contemplan que, en contraprestación por estos activos y negocios, Indra emitirá nuevas acciones a favor de Unión Fenosa, de forma que ésta alcance tras dicha ampliación una participación en el capital social resultante de Indra del 11%. Adicionalmente, Indra mantendrá un contrato de suministro y externalización de servicios de Unión Fenosa con vigencia hasta el 2013.

La compañía que preside Javier Monzón espera con esta operación, junto con la reciente compra de Azertia, alcanzar una facturación de 2.000 millones de euros en el horizonte de 2007. Además, el acuerdo supone la incorporación a Indra de unos 4.000 profesionales de alta cualificación, de los que 1.500 están localizados fuera de España.

EMPRESAS COMPLEMENTARIAS.

La actividad de consultoría de Soluziona que se integrará en Indra prevé cerrar 2006 con unas ventas agregadas de unos 355 millones de euros y presenta un perfil complementario con el de Indra, tanto de negocio como de presencia geográfica.

En cuanto al negocio, Soluziona tiene presencia en el sector de las energías y las 'utilities', una actividad que le aporta el 44% de sus ventas y de la que cuenta con una cartera de más de un centenar de clientes internacionales. También opera en el sector financiero, de las telecomunicaciones y las administraciones públicas y tiene un contrato como suministrador principal de Fenosa hasta 2013.

Respecto a su posición geográfica, la filial de Fenosa obtiene el 30% de sus ventas del exterior, principalmente de Latinoamérica, y Europa del Este.