La Unión Hotelera de León asegura que el cierre de Lagunair podría reducir los ingresos del sector en 3,5 millones

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:23

Opina que es "incomprensible" que se "deje morir" el aeropuerto y que se cuestione la viabilidad y rentabilidad económica de la aerolínea


LEÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Hotelera de León expresó hoy su preocupación por el "efecto multiplicador" que podría tener el cierre de Lagunair, ya que, según un estudio realizado por dicha asociación empresarial, integrada en la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), dicho cierre podría provocar un descenso en los ingresos globales del sector valorado en 3,5 millones de euros, así como la rescisión de "buena parte" de los contratos suscritos con los trabajadores de la industria hotelera.

Por este motivo, solicitó que desde todas las instituciones se apoye "con decisión" la continuidad de la aerolínea como principal operadora de Castilla y León, del mismo modo que se hace en el resto de Comunidades como referencia Madrid, que recientemente aportó 755 millones de euros a Iberia, a través de Caja Madrid, para asegurar su continuidad en la Terminal 4 como principal operadora del aeropuerto de Barajas.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Unión Hotelera también manifestó que el sector aéreo es "vital" no sólo para el crecimiento y soporte hotelero de León sino para el desarrollo del futuro Palacio de Congresos y para la expansión turística de la ciudad hacia destinos con los que sólo opera Lagunair.

"La citada compañía aérea y los hoteles son las únicas empresas capaces de conseguir triplicar la población de la ciudad, con los consiguientes ingresos indirectos que ello conlleva para otros sectores locales y provinciales", puntualizó.

A su juicio, es "incomprensible" que se "deje morir" un aeropuerto de reciente creación y que alguna institución cuestione la viabilidad y rentabilidad económica de la compañía aérea leonesa.

"Es sabido por todos que las líneas ferroviarias regionales y algunas nacionales son deficitarias sin que nadie plantee su cierre, ya que su rentabilidad es social y no se tiene que plantear su existencia en términos económicos. En todo caso, para rentabilizar al máximo la inversión aeroportuaria es vital evitar los monopolios y por ello también es fundamental la consolidación de Lagunair, ya que ello se traduciría en un mejor servicio a los ciudadanos, con unos precios más accesibles", precisó.

Además, reiteró que la supresión de esta "importante" infraestructura aérea serviría para "empeorar" el actual marco económico de León y se convertiría en "un lastre más" en el mantenimiento y el crecimiento del turismo de la provincia.

Finalmente, insistió en que no se debe olvidar que el sector turístico supone el 10 por ciento de la economía de Castilla y León, con más de siete millones de visitantes ni que es el primer destino del turismo de interior del país.