4 de marzo de 2021
17 de enero de 2019

Unión de Uniones se congratula por la activación de la cláusula de salvaguarda sobre el arroz

Unión de Uniones se congratula por la activación de la cláusula de salvaguarda sobre el arroz
UPA-UCE

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha celebrado que, tras la votación del pasado martes, la Comisión Europea haya decidido activar la cláusula salvaguarda para frenar la importación de arroz libre de aranceles de los países EBA (Camboya y Myanmar) y que la organización ya había solicitado, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha aplaudido esta votación que volverá a imponer los aranceles, que se irán reduciendo de forma constante durante los tres próximos años.

Esta cláusula, que se aplicará a partir del 18 de enero, una vez publicada la decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea, permitirá que los aranceles vayan de 175 euros por tonelada en el primer año, a 150 euros por tonelada en el segundo año y, finalmente, a 125 euros por tonelada en el tercero.

La organización ha advertido, que aunque la aplicación de esta cláusula "dará un respiro" al sector arrocero, la Unión Europea está ultimando en el marco de Mercosur la posibilidad de que se importe entre 45.000 y 100.000 toneladas anuales de arroz a bajo arancel, lo que abre la entrada masiva en el mercado europeo a un precio con el cual no se pueda competir.

Del grupo de países de Mercosur, el principal exportador de arroz es Uruguay que ya en la campaña 2015/2016 exportó a la UE 35.464 toneladas. Unión de Uniones ha pedido que se establezcan unos "límites" para que no se perjudiquen a los cultivos que no se puedan reconvertir.