18 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Unión de Uniones critica la baja ejecución del presupuesto de Agricultura en los últimos años

Unión de Uniones critica la baja ejecución del presupuesto de Agricultura en los últimos años
Pastor con sus ovejas - UNIÓN DE UNIONES

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión de Uniones, coincidiendo con la tramitación en las Cortes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, ha reclamado una mejor gestión de los mismos en materia agraria, dada la "deficiente ejecución" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, en los pasados cinco años, ha dejado sin gastar un 14% de sus créditos definitivos, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha analizado la ejecución de los presupuestos de la sección competente en agricultura entre 2015 y 2019 y ha señalado la "decepcionante conclusión" de que en la mayor parte de los años, el problema no ha sido tanto la falta de recursos, sino la mala administración de los mismos.

El análisis revela que la única excepción ha sido 2019, en el que la realización de los gastos operativos ha superado el 98%, mientras que en los anteriores, la ejecución ha sido "muy deficiente" con un 70,3% en 2015; un 87,6% en 2016; un 84,8% en 2017 y un 83,7% en 2018.

En total, en el quinquenio analizado, el volumen de dinero con el que habría contado Agricultura y que finalmente no se aprovechó asciende a 6.924,3 millones de euros.

"Lo que es lamentable es la ejecución del capítulo de inversiones reales que no llega ni al 60%. Esto implica retrasos en las actuaciones relativas a proyectos en infraestructuras y regadíos, por ejemplo", han señalado desde la organización agraria.

La organización considera que esto pone "aún más" en entredicho el esfuerzo del Estado para apoyar con recursos propios al sector agrario y al resto de sectores en el ámbito de sus competencias.