UPA denuncia que "no cubren costes" con el precio del aceite pese al almacenamiento privado y descender la producción

Aceite de oliva.
Aceite de oliva. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPA Andalucía ha asegurado que, pese a un descenso de la producción de aceite de un 30% y haber aprobado formalmente la Comisión Europea el almacenamiento privado para el equilibrio de la oferta y demanda, "a pesar de todos estos argumentos que, razonablemente, deberían tender a subir el precio del aceite de oliva en origen, nos encontramos con que éste se ha mantenido estable a lo largo de todo el mes" y ha concluido que "lo más grave e incomprensible, es que los precios siguen siendo ruinosos y no permiten a los agricultores ni siquiera cubrir los costes de producción".

UPA Andalucía ha explicado, a través de una nota de prensa, que retoma su seguimiento de la evolución de la campaña de aceite de oliva, a partir de los datos de octubre extraídos del último informe que acaba de publicar la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, sobre la evolución del mercado del aceite de oliva y el de aceituna de mesa.

En su análisis, esta asociación agraria ha indicado que esta campaña de olivar viene marcada por "una meteorología muy desfavorable a lo largo de todo el año, con precipitaciones muy escasas en invierno, una sequía agravada por las altas temperaturas del verano y la ausencia de lluvias, y un otoño que tampoco está descargando el agua necesaria".

"Tras una campaña 2018-19 récord en producción, es el turno de la vecería, con un aforo andaluz que ya estima un descenso del 32,7% en nuestra región. No obstante, la situación podría cambiar si las lluvias hacen acto de presencia en las próximas semanas", ha explicado UPA en su nota.

Esta asociación de productores ha explicado que "con octubre finalizado, Andalucía ha producido en torno a las 32.000 toneladas de aceite, que supone la mayor aportación a nivel nacional, con 42.000 toneladas recolectadas" y ha argumentado que son "datos son reseñables, pues en el mismo mes de la pasada campaña, España solo produjo 7.300 toneladas, también debido al retraso generalizado que sufrió la recolección".

Con respecto a las salidas de aceite al mercado, UPA Andalucía ha destacado que los datos "han batido récord al inicio de campaña, con 156.000 toneladas en el mercado interior aparente, incluidas las importaciones (unas 15.000 toneladas)".

Con estos datos de entradas y salidas de aceite de oliva, ha explicado UPA, las existencias totales a finales de octubre se sitúan en las 641.168 toneladas repartidas de la siguiente manera: 421.300 toneladas en almazaras, 193.769 toneladas en envasadores y refinerías, y 26.000 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

En este sentido, UPA ha explicao que se vislumbra "un panorama en el que las salidas de aceite de oliva se mantienen a un ritmo excelente y donde se espera un descenso de la producción para esta campaña en torno al 30%".

La Comisión Europea ha aprobado formalmente el almacenamiento privado de aceite de oliva, una medida que el sector lleva tiempo reclamando, que propicia poder retirar producto del mercado y equilibrar la oferta y la demanda.

Según UPA Andalucía, "nos seguimos encontrando con una situación intolerable, en la que las comercializadoras no atienden a las leyes del mercado ni a las circunstancias del sector, y continúan perpetuando una especulación en los precios del aceite de oliva que tienen a los agricultores con el agua al cuello".

La organización agraria ha asegurado que van a continuar reclamando "medidas que frenen la especulación y los desequilibrios", entre las que ha enumerado la petición a las administraciones de que "modifiquen la Ley de Cadena Alimentaria", así como que "prohíban prácticas comerciales desleales como la venta a pérdidas o el uso del aceite como producto reclamo en las grandes superficies de venta".

UPA ha abogado por que se establezcan "contratos tipo, con precios mínimos ligados a los costes de producción, entre agricultores e industria".

Esta asociación ha considerado que "el sector productor debe concentrar su oferta y tender hacia la manipulación y comercialización del producto, para quedarse con el valor añadido", pero ha indicado que "es imprescindible que las institucionales aporten recursos económicos, materiales y humanos, no solo para contribuir a esa concentración, también para la promoción y la apertura de nuevos mercados del aceite, y para la investigación e innovación en el sector".