UPA y Dia se reúnen tras meses de "relaciones convulsas" y miran a China para exportación de leche

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 14:43

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, se ha reunido este viernes con directivos del Grupo Dia, entre ellos su consejero delegado, Ricardo Currás, para mejorar el el valor de los lacteos y fomentar las exportaciones, principalmente a China, tras meses de "relaciones convulsas" entre ambas partes, según ha informado la organización agraria.

"Esperamos que no se quede ahí y la relación con Dia mejore para todos los sectores", han señalado desde UPA, que ha destacado que el encuentro ha marcado líneas de colaboración, en un primer momento, para el sector lácteo.

"Dia es la tercera empresa de distribución en España y queremos tener una relación estable y fluida, basada en la colaboración y no en la confrontación", ha subrayado Santalla.

En concreto, los ganaderos han pedido la colaboración de la cadena de supermercados para mejorar el valor de los productos lácteos en el mercado interior y de cara a la exportación.

"Una de las claves de futuro para los ganaderos lácteos será la exportación; China jugará un importante papel en ese objetivo, y la posición de Dia en ese mercado le convierte en un socio muy interesante para el sector", han indicado desde la organziación agraria.

Durante la reunión se ha analizado por qué en China apenas se comercializan lácteos españoles, mientras sí hay una importante presencia de productos de Francia y Alemania.

Una de las causas, según ha señalado UPA, es el escaso desarrollo en España de leche de larga duración, que alcanza hasta un año de caducidad gracias a procesos tecnológicos avanzados. Ambas partes se han comprometido a colaborar con industrias y cooperativas para fomentar el desarrollo de este tipo de productos.

En relación con el precio de la leche, los participantes han reconocido que la evolución está siendo positiva en los últimos meses, y la previsión para 2017 es que los precios sean aún mejores para los ganaderos.

"El problema de una crisis láctea tan larga es el endeudamiento generalizado de los ganaderos con sus proveedores, por lo que la recuperación tiene que ser muy importante para que los ganaderos puedan hacer frente a sus deudas con proveedores y bancos", ha señalado Santalla.

Ambas partes también han coincidido en fomentar el conocimiento de la procedencia y el origen de la leche, todo ello ligado a una campaña de sensibilización al consumidor de las bondades de los productos lácteos.

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