20 de mayo de 2019
29 de abril de 2016

UPA muestra su indignación por la entrega de la Gran Cruz al Mérito Agrario al ministro de Marruecos

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector hortofrutícola de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha manifestado su indignación tras conocer la entrega de la Gran Cruz Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a Aziz Akhannouch, ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, al considerar esta medalla como "una provocación" que llega en el momento más inadecuado.

En concreto, UPA ha señalado en un comunicado que "no entiende" esta condecoración que otorga el Gobierno de España a personas y entidades que se distinguen por sus destacadas actuaciones a favor del sector agroalimentario, ya que "escuece especialmente" a los agricultores de hortalizas, inmersos en una grave crisis como consecuencia, precisamente, de decisiones políticas como el acuerdo con Marruecos.

"No creemos que España tenga que agradecerle nada a Aziz Akhannouch, y mucho menos imponerle una condecoración tan importante", han señalado desde UPA.

UPA ha lamentado que "hayan pesado más los intereses de grandes empresarios españoles y marroquíes" que la supervivencia de la agricultura nacional en esta decisión política que el Consejo de Ministros tomó hace ya dos años, pero que hasta ahora no se ha materializado.

Esta semana la organización agraria se movilizó en Almería repartiendo miles de kilos de berenjenas y tomates, dos de los productos más afectados por los precios "de ruina", muy por debajo de los costes de producción, mientras los productos de Marruecos "inundan" el mercado europeo.

Para leer más