21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 28 de diciembre de 2018

    UPA pide subir el precio de retirada de pepino para salvar a los agricultores

    UPA pide subir el precio de retirada de pepino para salvar a los agricultores
    COEXPHAL

    MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado a la Administración que se suba el precio de retirada del pepino para salvar a los agricultores que producen este producto, que se concentra principalmente en Granada y Almería, además de activar el fondo de crisis, según ha informado en un comunicado.

    En concreto, la organización agraria ha señalado que el cambio climático y las protestas de Francia están produciendo una congestión del mercado del pepino que, "como siempre, están pagando los agricultores", ya que hay un exceso del 60% del producto.

    UPA califica de "terribles" las consecuencias que tendrá para la economomía de toda la región, ya que los agricultores asumen unos costes de 0,35 euros para producir un kilo de pepino, mientras que el precio que reciben por esa cantidad es de 0,22 euros, según el último registro de la Junta de Andalucía.

    Para descongestionar el mercado las empresas ya han retirado 450.000 kilos de pepino, pero UPA ha advertido de que esta cantidad no es suficiente y estima que habrá que retirar otro 30% de la producción actual, "como mínimo".

    De esta forma, se contribuye a recuperar el mercado y a recibir un precio adecuado por el resto de la producción, han explicado desde UPA, que ha precisado que para esta medida sea efectiva debe ser ampliamente puesta en práctica y poder solventar este problema puntual.

    Una de las demandas que la organización ha transmitido a las autoridades es que incentive la retirada de producto. Actualmente, solo las cooperativas y Organizaciones de Productores (OPs), las cuales comercializan el 40% del pepino, pueden realizar retiradas de producto con cargo a sus programas operativos.

    "Las retiradas aisladas no tienen la misma repercusión en el mercado que si se realizan de forma global", han explicado desde UPA, que piden que se articulen mecanismos para que todo el sector pueda beneficiarse de la retirada de producto y que ésta, además, se realice con un precio mayor.

    UPA también ha pedido activar el fondo de crisis para hacer frente a este problema causado por el cambio climático y las protestas en Francia, además ha insistido en la necesidad de que los productores tengan herramientas que les permitan negociar precios mínimos, reforzar su posición en la cadena agroalimentaria y obtener un precio justo que remunere su trabajo.

    Para leer más