UPyD exige a Economía una "estimación realista" de cuánto costará el rescate bancario

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 21:30


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exige al Ministerio de Economía que presente al Congreso una "estimación realista" de las necesidades reales de financiación de los bancos, así como un plan con calendario sobre cómo y cuándo devolverán las entidades financieras las ayudas públicas que reciban.

Según consta en una de las catorce enmiendas de la formación magenta al proyecto de ley de Saneamiento y Venta de los Activos Inmobiliarios del Sector Financiero, que recoge Europa Press, se pide al Ejecutivo que, en el plazo máximo de un mes, "remita al Congreso una estimación realista de cuánto costará el rescate bancario" así como un "plan con los medios y el calendario para recuperar esas cantidades".

Además, reclaman que, antes de tres meses, se presente un informe sobre las posibilidades de hacer un parque público de viviendas en alquiler con parte de los activos inmobiliarios de las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Con ese mismo espíritu, UPyD pide que se obligue a dichas entidades a aceptar un valor máximo de intereses de demora fijado por el Banco de España y extender esta medida al resto de bancos. Además, en tres meses el Gobierno deberá promover una modificación de la Ley Hipotecaria para incluir la dación en pago como una opción al contratar nuevas hipotecas.

Para monitorizar los resultados del rescate bancario, el Ministerio de Economía deberá hacer público su objetivo de crédito para el trimestre, e informar en la comisión parlamentaria del ramo de los resultados y posibles desviaciones al final de cada periodo.

DEVOLVER EL DINERO

Con respecto a los directivos bancarios, Unión, Progreso y Democracia aboga por revisar todas las cláusulas indemnizatorias, pensiones y blindajes de entidades que reciban ayudas públicas, "incluyendo las cobradas desde el 1 de enero de 2008", para impedir su cobro o recuperar las cuantías que ya hayan percibido.

En este sentido, la formación magenta considera necesario mandar un mensaje rotundo a la ciudadanía en este sentido y depurar responsabilidades "profesionales, económicas o penales" a los "causantes del deterioro de los balances y de la ocultación de los problemas en las entidades financieras que han tenido que ser rescatadas".

Dado que, a juicio de la formación, la mayor parte de los problemas en las cajas de ahorros se derivan de la politización de sus órganos de dirección, proponen que antes de final de año se hayan preparado normas para evitar ese fenómeno, con principios como la idoneidad basada en los conocimientos profesionales o las incompatibilidades que impidan que quien ha dirigido una caja intervenida por el FROB pueda continuar dirigiendo el banco al que dé lugar.

PARTICIPACIONES PREFERENTES

Con respecto al problema de las participaciones preferentes, UPyD propone que se dote a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de "los medios extraordinarios necesarios" para revisar todos los contratos efectuados desde el 1 de enero de 2008, y devolver la inversión nominal íntegra a los pequeños ahorradores que fueron engañados o que no contaban con los conocimientos o la información suficiente para valorar el riesgo de estos productos adecuadamente.

Para prevenir que esto vuelva a ocurrir, el Gobierno debería presentar, en el plazo de tres meses, modificaciones legislativas que obliguen a separar la actividad comercializadora del asesoramiento financiero; mientras que el Banco de España debería supervisar de cerca las retribuciones de los directivos para "evitar incentivos perversos y cortoplazistas".

Finalmente, UPyD propone mejorar los servicios de protección del consumidor unificándolos, aumentando sus medios y atribuciones, y dándoles mas visibilidad; así como mejorar las competencias inspectoras del Banco de España. Por último, sugiere incluir formación financiera obligatoria en el ciclo de Educación Secundaria.