Urkullu afirma que "el cariz político" a la fusión de las cajas no lo da el PNV sino otros partidos, en especial el PSE

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 13:25

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que el "cariz político" a la fusión de las cajas vascas no lo imprime en PNV, sino que se lo dan "otros partidos políticos, particularmente el PSE". Según manifestó, la formación nacionalista ha sido "siempre respetuoso" con lo transmitido por los gestores de las entidades, entre ellos, el mensaje sobre la necesidad de integración que "lo están planteando, no ahora, sino desde hace tiempo"

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que, en un mundo globalizado, "el tamaño es importante" especialmente en el ámbito económico y financiero. "La salud de las cajas de Ahorros vascas es buena, pero yo, recogiendo lo que es el discurso que desde hace año estamos escuchando de las entidades financieras, abogo por la fusión de las cajas", aseguró.

Reconoció que este proyecto genera "enfrentamientos políticos" porque las entidades financieras "tienen diversos ámbitos de representación y de sustento" al haber nacido "desde las instituciones". "Evidentemente hay un cariz político desde el punto de vista de las entidades fundadoras que participan y de las entidades institucionales municipales en las que están radicadas las Cajas de ahorro", explicó.

Sin embargo, señaló que el PNV "siempre ha sido muy respetuoso" con lo que los propios gestores de las entidades financieras "han ido diciendo" y "han ido diciendo en los últimos años la conveniencia de la fusión". Indicó que hace tres años se dio una coincidencia entre los tres presidentes de las cajas vascas sobre la "bondad" de la fusión a tres y, posteriormente, se produjo "una actitud del PP de Euskadi y del PSE, que no del PSOE ni del PP español, en contra de que la Vital entrara en esa dinámica".

"Hubo -insistió- una decisión política por parte del PSE en Álava y del PP en el mismo territorio en contra de la fusión de las tres entidades financieras. Y hoy nos encontramos con que tres años después, los mensajes del PSE en relación a la Vital y a la fusión a tres están marcadas por un cálculo de representación electoral y político".

En su opinión, lo socialistas han decidido "articular el mensaje" de que "mientras esté la consulta en danza, no hay fusión". "Si mañana no es la consulta la culpable y tenemos que articular un discurso de que hasta la elecciones autonómicas aquí no cambia nada y no se puede hacer nada, pues hasta las elecciones autonómicas", añadió.

Por lo tanto, a su juicio, el "cariz político" a este asunto "se lo están dando otros partidos políticos y, en particular el Partido Socialista de Euskadi".

CRISIS

Urkullu admitió que, como presidente de la Ejecutiva Nacional del PNV, que se siente preocupado por la actual situación de crisis. "Venimos hablando de crisis, no ahora, sino desde hace ya un tiempo. Estamos haciendo los deberes", dijo.

En su opinión, Euskadi "vive también la crisis", que le afecta, porque "no somos una isla". "Pero creo que estamos mejor preparados aún cuando no somos una isla y nos afecta también la crisis, como a nuestro entorno más cercano", agregó.

No obstante, evitó "caer en los mensajes alarmistas" y se mostró dispuesto a "sudar la camiseta". "En este sentido, haremos todo lo que en nuestra mano esté para que esto sea lo más pasajero posible", dijo.