5 de marzo de 2021
19 de enero de 2021

El valor de mercado del barniz cayó un 7% en 2020, hasta los 1.564 millones

El valor de mercado del barniz cayó un 7% en 2020, hasta los 1.564 millones
Retrocede el valor de las pinturas y barnices por primera vez en siete años - PIXABAY

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de pinturas y barnices experimentó una caída de ingresos del 7% en 2020, hasta alcanzar los 1.564 millones de euros, como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19, lo que supone la ruptura de una tendencia positiva de siete años, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

El sector había mostrado un crecimiento bajo en 2019, cifrado únicamente en el 0,7%, en torno a un punto menos que en el año anterior. Esta variación dio lugar a un valor de mercado de 1.564 millones de euros.

Los segmentos de pinturas para la industria y de construcción, decoración y bricolaje registraron una evolución similar, ambos con una tasa de variación ligeramente por debajo de un punto porcentual. El primero, penalizado por la caída de las ventas de pinturas para madera, alcanzó un volumen de negocio de 946 millones, con una participación del 60,5% del mercado. El segmento de construcción, decoración y bricolaje, por su parte, alcanzó los 618 millones de euros, con un comportamiento algo más favorable de las ventas para bricolaje.

Tanto las exportaciones como las importaciones continuaron creciendo en 2019, alcanzando los 663 y los 585 millones de euros, respectivamente. Ambas cifras son en torno a un 3% superiores a las contabilizadas el año anterior.

Los datos provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una caída del volumen de negocio sectorial, por primera vez en siete años, como consecuencia del impacto de la pandemia COVID-19 sobre la economía y su incidencia en los principales sectores demandantes de pinturas.

El mejor comportamiento de las compras por parte de los consumidores particulares no logró compensar la caída de la demanda procedente de algunas industrias de gran importancia para el sector, así como del sector de la construcción. De este modo, se estima que el valor de las ventas en
España registró en el conjunto de 2020 una caída en el entorno del 7%.

En enero de 2019 se contabilizaban 385 empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas, cifra un 6% inferior a la contabilizada el año anterior. Se rompió así la fase de recuperación de los dos años anteriores.

Sigue apreciándose una tendencia de progresivo aumento del grado de concentración sectorial, habiéndose efectuado destacadas operaciones de compra y absorción de empresas por algunos de los principales grupos y el cese de actividad de diversas compañías, sobre todo de pequeño y mediano tamaño. Los diez primeros operadores reunieron en 2019 el 47% del valor total del mercado.