Vara considera que las dificultades económicas deben obligar a "buscar oportunidades" y no tener una actitud "resignada"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 14:40

El presidente extremeño ofrece a los emprendedores la "estabilidad política y social" de la región para sus proyectos

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró hoy que las dificultades económicas deben obligar a "buscar oportunidades" y no tener una actitud "resignada y conformista".

En la inauguración del Día del Emprendedor, el presidente extremeño indicó que en estos momentos de desaceleración económica "se pueden y se deben" hacer muchas cosas y consideró que se debe primar la "calidad de las empresas" ya que, el capital humano, es ahora "más importante que nunca".

Vara, junto con el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, participó en la inauguración del Día del Emprendedor que, durante la jornada de hoy y en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, servirá de encuentro para conocer, compartir conocimientos, descubrir nuevas oportunidades de negocio y promover la actitud emprendedora.

De entre las decisiones a tomar para primar la competitividad y el emprendimiento, Vara apuntó que algunas pueden tomarse desde la Administración, desde el sector empresarial y también de forma conjunta.

Entre ellas, enunció la necesidad de ceder suelo; primar la innovación y la calidad; trabajar en la cooperación empresarial; y que el sector empresarial asesore a las administraciones.

También indicó que los emprendedores deben tener en cuenta la nueva sociedad y sus nuevos consumidores constituidos en el sector de mayores de 65 años y cuyas pensiones "no son ya tanto de subsistencia sino que sirven para generar economía", pero también la población juvenil. Dos sectores que generan, a juicio de Vara, "nuevas oportunidades".

Para el presidente de la Junta, la política económica de futuro que debe seguir el continente europeo es la conseguir ser "más competitivos" y consideró que el Sudeste Asiático podría ser un "nicho importante" de negocio para España y Extremadura.

LA "ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL" DE EXTREMADURA.

Por otra parte, Fernández Vara lanzó un mensaje de confianza entre los emprendedores reunidos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida a los que ofreció la "estabilidad política y social" que ofrece la comunidad.

A este respecto, recordó que a pesar de la "mayoría" conseguida en las pasadas elecciones autonómicas por el PSOE, este partido alcanzó un compromiso con el PP para conseguir determinados acuerdos en asuntos de importancia para la región y trasladar, de esta manara, a la sociedad que la Administración "no es un problema sino una solución".

También apuntó que la Junta mantiene abiertas 18 mesas de diálogo integradas por la Administración regional, los sindicatos y la patronal.

El presidente extremeño también puso énfasis en que la "capacitación" de los trabajadores es el "mejor valor" para una empresa e indicó que existe la paradoja de hay "personas sin empleo y empleos sin personas", y estimó como importante la incorporación, cada vez mayor, de la mujer al mundo laboral y al autoempleo.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, consideró que es en estos momentos de "dificultad económica" cuando las administraciones deben acompañar a los emprendedores y así hizo referencia a la firma, por parte del ayuntamiento de la ciudad y de los agentes sociales, del Pacto Local por el Empleo; además de diferentes convenios entre Mérida y Portugal y la creación en la ciudad de una oficina de asesoramiento.

Además, destacó que el consistorio emeritense tiene consignada en sus presupuestos una cantidad destinada a apoyar las iniciativas de los emprendedores que "quieran salirse del camino trillado", por lo que ofreció la ciudad a todos aquellos que "quieran transformar estructuras que no sirven y que quieran comerse el mundo".

"Me niego que haya proyectos de fin de carrera, tesinas, tesis doctorales que tengan que ver con emprender aventuras empresariales que duerman en en el cajón de un departamento de un decanato", concluyó.