Varios bancos suscriben la prórroga del acuerdo de espera para renegociar la deuda de Duro Felguera

Logo Duro Felguera
CEDIDA
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 20:25

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Duro Felguera ha suscrito con Banco Santander, Santander Leasing, Caixabank, Banco Popular y Banco Sabadell una prórroga del acuerdo de espera 'standsill' para renegociar su deuda o dar entrada a un socio, que vencía este sábado 30 de septiembre, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía avanzó esta misma tarde que la prórroga del acuerdo, que había sido aceptada por el consejo de administración del grupo, se encontraba en fase de tramitación interna por los correspondientes órganos de las entidades financieras participantes, con el objetivo de formalizarlo ""a la mayor brevedad y con efectos a partir del próximo 1 de octubre".

El grupo de ingeniería inició negociaciones el año pasado con Bankia, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Santander sobre vencimientos de deuda y garantías comerciales. A principios del pasado mes de julio, la compañía suscribió un acuerdo de espera 'standstill' con estos bancos, que expiraba este 30 de septiembre.

Tras la suscripción por parte de las entidades mencionadas, Duro Felguera está aún a la espera de que Bankia, BBVA y la financiación sindicada del núcleo se adhieran al acuerdo antes del 6 de octubre, y que Banco Cooperativo Español y Liberbank lo hagan antes del día 26 del mismo mes.

Será entonces cuando la prórroga tendrá una duración máxima de hasta el 15 de enero de 2018. Durante su vigencia, se continuará desarrollando el proceso de negociación sobre vencimiento de deuda y garantías comerciales.

El grupo señaló esta tarde que está diseñando un refuerzo de su estructura de capital, pendiente de definir importe, instrumento y si se llevará a cabo en una sola operación o en varias sucesivas.

En este sentido, mantiene conversaciones con diversas entidades dentro de un proceso de búsqueda de un socio estratégico coordinado por la banca Rothschild.

PÉRDIDAS SEMESTRALES DE 1,9 MILLONES

Duro Felguera presentó este viernes unas pérdidas de 1,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone elevar un 6% sus 'números rojos' frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

En un informe del auditor complementario a las cuentas del periodo, EY advritió de que la actual situación de la compañía indica "la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes y según la clasificación con que figuran en sus estados financieros".

Las ventas del grupo en el semestre ascendieron a 319,16 millones de euros, lo que supone una caída del 4,5% debido, principalmente, a la demora en el inicio de algunos proyectos en cartera, así como a la menor contratación en 2016 vinculada a la situación financiera de la compañía, indicó la empresa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Duro Felguera a cierre de junio se situó en 7,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 51% respecto al primer semestre de 2016.

El grupo señaló que esta caída en el Ebitda estuvo motivada por la menor actividad en la línea de Mining & Handling, el ajuste en márgenes en la línea de servicios, los costes de reestructuración, tanto de la línea de fabricación como de la deuda, y por las diferencias de tipo de cambio.