De la Vega: La subida del IVA tendrá poca repercusión para los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 12:57

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este miércoles que la subida del IVA prevista a partir del jueves tendrá "poca repercusión" en los bolsillos de los ciudadanos y confió en que el alza de dicho tributo no retraiga el consumo.

"La repercusión va a ser mínima, espero que la mayoría de los ciudadanos no noten esta subida y que eso no retraiga el consumo", afirmó Fernández de la Vega en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, al tiempo que recordó que España está por debajo de la media europea tanto en el IVA como en temas impositivos.

La vicepresidenta primera del Gobierno afirmó que la subida del IVA forma parte de las medidas que el Gobierno está adoptando para reducir el déficit y para tener más ingresos con los que seguir manteniendo las prestaciones sociales, ya que permitirá ingresar en las arcas públicas 5.000 millones de euros más al año.

Ello, según explicó, permititirá seguir abordando y pagando pensiones de jubilación, becas, dependencia o las inversiones publicas, entre otros aspectos.

"Los impuestos son un instrumento que tienen los gobiernos y la sociedad para hacer frente a las situaciones de necesidad que se plantean; cuando ha habido una situación de superávit se han bajado y ahora hay que adoptar determinadas decisiones para seguir garantizando el Estado de Bienestar y las prestaciones a los que más las necesitan", dijo.

Por último, preguntada sobre la subida del 8,1% del gas natural a partir del jueves para consumidores con calefacción, la vicepresidenta primera del Gobierno se limitó a decir que dicho incremento es consecuencia de la subida de la energía y de los precios del petróleo.