20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 29 de enero de 2018

    Los Veintiocho eliminan temporalmente la intervención de leche desnatada en polvo a precio fijo

    BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los ministros de Agricultura han reducido a cero el volumen máximo de leche desnatada en polvo que puede comprarse mediante intervención pública a precio fijo, frente a las 109.000 toneladas fijadas hasta ahora, con el objetivo de evitar nuevas caídas en los precios y estabilizar el mercado.

    La medida es temporal y consecuencia de la "difícil situación" a la que se enfrentó el sector lácteo en los últimos años, ha explicado el Consejo de la UE en un comunicado. Este escenario provocó que la intervención pública de leche desnatada en polvo alcanzase casi las 400.000 toneladas en 2017, aumentando la presión sobre los precios de mercado.

    En la práctica, introducir un límite de cero para 2018 provocará que la compra a precio fijo de este producto no se activará en todo el año. Sin embargo, seguirá existiendo una "red de seguridad" porque la UE seguirá comprando leche desnatada en polvo mediante licitaciones, en las que decidirá caso por caso cuánto compra y a qué precio.

    El periodo para la intervención pública de leche desnatada en polvo comienza cada año el 1 de marzo y finaliza el 30 de septiembre.

    La enmienda a la normativa adoptada este lunes por los titulares de Agricultura entrará en vigor un día después de su publicación, prevista para el miércoles 31 de enero.

    Para leer más