La venta de coches cae un 24% y el consumo de gasóleo, un 10%

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:22
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   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La crisis económica llega al consumo de las familias españolas con toda virulencia. Dos nuevos datos relacionados con el mundo del motor así lo demuestran. Las ventas de coches, medidas mediante las matriculaciones, cayeron un 24,3% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2007, mientras el consumo del gasóleo de automoción, que ha alcanzado precios récord por la subida del precio del petróleo, descendió en el mes de marzo un 10%, su primera caída en seis meses.

   Las matriculaciones de automóviles en España alcanzaron las  116.108 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una fuerte caída del 24,3% respecto al mismo mes de 2007, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam)

   Con estos pésimos datos en los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 587.407 unidades, lo que se traduce en una disminución del 14,3% respecto al mismo período del ejercicio precedente y equivale a unas 100.000 unidades menos en términos de volumen.

   En el canal de particulares y de empresas no alquiladoras, el de mayor volumen y el que constituye un mayor reflejo de la demanda real, el descenso de las ventas de automóviles alcanzó el 28,4% en mayo y el 17,8% en los cinco primeros meses del año. Por su parte, las compras realizadas por las empresas de alquiler experimentaron un retroceso del 8,3% en mayo, si bien en los cinco primeros meses del presente ejercicio mantienen un pequeño crecimiento del 2,6%.

   En mayo cayeron las ventas en todos los segmentos automovilísticos. El mayor retroceso correspondió a los todoterrenos grandes y de lujo, con caídas próximas al 50%, mientras que en el apartado de monovolúmenes grandes, el descenso fue del 42%.

SE ESPERA UNA RECUPERACION

   Anfac y Ganvam atribuyen la fuerte caída del mercado "al constante deterioro de la situación económica, plasmado en un retraimiento evidente del consumo y al incremento del desempleo y de la inflación", todo ello unido al endurecimiento de las condiciones crediticias.

   El director general de Anfac, Luis Valero, asegura que el dato de mayo es peor de lo esperado puesto que es el más bajo registrado en este mismo mes desde 1998. No obstante, Valero expresó su confianza en que las matriculaciones de automóviles registren una cierta mejoría en los meses de junio y julio, que tradicionalmente suelen registrar volúmenes altos de compras de coches.

   Por el momento, Anfac mantiene su previsión de mercado para el conjunto de 2008, ejercicio en el que espera un descenso de las matriculaciones de entre el 7% y el 9%.

DIESEL FRENTE A GASOLINA

   Los datos de mayo ponen además de manifiesto un cambio en el modelo de compra que antes se dirigía principalmente al diesel. Ahora aumenta la cuota de la gasolina vinculado al encarecimiento del gasóleo de automoción, cuyo precio sigue por encima del de la gasolina de 95 octanos.

   Así, el 32% de los coches comercializados en mayo estaba equipado con motores de gasolina, frente al 68% correspondiente al diésel. Entre los pasados meses de enero y mayo, los automóviles de gasóleo concentran el 71% de las matriculaciones, frente al 29% para los de gasolina.

   Este incremento de ventas de vehículos de gasolina se produce precisamente cuando el consumo de gasóleo de automoción ha registrado una caída de casi el 10%, su primer retroceso desde septiembre de 2007, cuando la demanda de este carburante experimentó una ligera disminución del 0,8%, según datos del Boletín Estadístico de Hidrocarburos.

   Este retroceso de la demanda de gasóleo coincide con el encarecimiento del precio de este carburante, que en marzo superó por primera vez al de la gasolina, tendencia que se ha mantenido durante los dos últimos meses. De hecho, llenar el depósito de un coche de gasóleo es actualmente 4,4 euros más caro que llenarlo de gasolina.

   El descenso del consumo de gasóleo registrado en marzo ha provocado además que la demanda cierre con una disminución del 0,8% el primer trimestre del año, si bien en los últimos 12 meses acumula una progresión del 3%, hasta 25,72 millones de toneladas.

   En conjunto, la demanda de carburantes de automoción creció un 1,5% en los últimos 12 meses, de las que el 79,6% corresponde a gasóleo y el 20,4% restante, a gasolinas. El precio del gasóleo de automoción superó la pasada semana por primera vez la barrera de los 1,3 euros por litro en España, con lo que acumula una subida del 20,8% desde comienzos de año.