28 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La venta al por menor se enfrenta con incertidumbre al 'Black Friday' 2020

La venta al por menor se enfrenta con incertidumbre al 'Black Friday' 2020
El Black Friday 2020 pone a prueba el inicio de la recuperación en el sector de la distribución - ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de 'retail' afrontará este año la campaña del 'Black Friday' con gran incertidumbre respecto al comportamiento de los consumidores.

Según la compañía de servicios profesionales EY, existe la duda en torno a si la actitud de los consumidores, actualmente a la baja, se mantendrá o si por el contrario la campaña servirá para motivar un cambio en la tendencia que dé un nuevo impulso al sector.

El 'retail' afronta esta campaña "con mucho stock acumulado", como consecuencia del confinamiento vivido durante la primera ola de la
pandemia, según ha afirmado el socio responsable de EY Javier Vello, quien también ha señalado que la tasa de ahorro de las familias "se encuentra en máximos" de los últimos años "en respuesta a la incertidumbre sobre la evolución de la economía".

Además, la posibilidad de que se impongan limitaciones tanto de horarios para los establecimientos como en las reuniones familiares puede pesar en el ánimo del consumidor y actuar como un freno a la hora de adelantar las compras navideñas, según Vello.

El socio responsable de la firma ha hecho hincapié en la necesidad de "despejar estas dudas cuanto antes" para evitar penalizar más el consumo del país.

En cifras, el Índice de Confianza del Consumidor se ha reducido hasta los 48,5 puntos en octubre, algo que lo sitúa en niveles cercanos a los registrados a finales tanto de 2012 como de 2008.

La aparición de las vacunas anunciadas, el hecho de que existan menos posibilidades de ocio y una tasa de ahorro elevada en determinadas categorías de consumidores pueden ayudar, según Vello, a estimular el consumo de gadgets electrónicos, accesorios, joyería o incluso cosmética y que el 'Black Friday' "marque el inicio de la recuperación para el sector".

Para leer más