MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de productos cárnicos crecieron el año pasado un 3,1% hasta los 15.269 millones de euros, según datos de Nielsen presentados en la vigésima edición del Congreso de AECOC de Cárnicos, que se celebra hoy y mañana en Lérida.
La carne fresca representa seis de cada diez euros de gasto, es decir, más de 9.000 millones de euros con un crecimiento del 2,2%, siendo de pollo y cerdo las más consumidas. En el caso del cerdo, se registró un encarecimiento del 4,4%, debido a su mayor exportación a China por el brote de peste porcina que sufrió el año pasado.
En cuanto a la charcutería, que representa alrededor de tres de cada diez euros de gasto, los españoles compraron por valor de 5.600 millones el año pasado, con un crecimiento del 4,4%. Sin embargo, el volumen de compras de estos productos también creció.
Respecto a los ibéricos, tanto el jamón (5,6%), como el chorizo, el salchichón y el lomo (8,6%), aportan un "crecimiento saludable" al sector, según Nielsen.
Por su parte, los platos preparados cárnicos registraron 336 millones de euros, pero un crecimiento del 7,2%. Además, los datos reflejan que las soluciones congeladas y refrigeradas son las que mejor comportamiento tuvieron, con crecimientos superiores al 6% y al 8%, respectivamente.