Las ventas de centros comerciales crecen un 3,6% en 2016, hasta los 42.464 millones

Centro Comercial Carmila
CARMILA
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 11:56


Prevé que para 2017-2019 se pongan en marcha 27 nuevos proyectos, que sumarán más de 1,3 millones de metros cuadrados de nueva SBA

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de centros comerciales en España volvieron a crecer en 2016 un 3,6%, hasta alcanzar los 42.464 millones de euros, lo que confirma el buen momento del sector, impulsado por la recuperación del consumo de los hogares, la mejora macroeconómica y el récord de turistas que visitaron el país el pasado año.

"En un marco favorable de mejora del consumo, de la demanda interna y de las ventas del comercio, el sector de los centros comerciales está muy consolidado y sus ventas van en aumento desde el último trimestre de 2013", ha explicado el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Javier Hortelano de la Lastra.

La afluencia estimada durante el pasado año fue de 1.935 millones de visitas, lo que supone un 1,5% más respecto a 2015, mientras que la cuota de mercado en el sector del comercio minorista se mantiene en el 17,8%. "Además, la compra media de los españoles ha crecido este año por encima del 2%", ha señalado.

La inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación ha alcanzado los 2.000 millones de euros en 2016, manteniéndose como el sector inmobiliario más activo del mercado español con 19 operaciones de transacción en las que han intervenido inversores nacionales e internacionales.

"Los centros comerciales son hoy por hoy los principales protagonistas de las operaciones de inversión en activos terciarios ya que concentran un 45% de las transacciones materializadas en estos", ha indicado.

De esta forma, durante 2016 se han abierto un total de seis nuevos centros en Palma de Mallorca, Costa Adeje (Tenerife), Granada, San Pedro del Pinatar (Murcia), La Palma y Viladecans (Barcelona) con más de 210.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), mientras que no se ha cerrado ninguno.

Actualmente, en España hay 550 centros y parques comerciales en España que suman 15,5 millones de metros cuadrados de SBA, integrando a cerca de 33.500 comerciantes.

Javier Hortelano ha avanzado que para el periodo 2017-2019 se prevé que se pongan en marcha un total de 27 nuevos proyectos entre aperturas y ampliaciones que sumarán más de 1,3 millones de metros cuadrados de nueva superficie comercial, de los cuales 974.000 metros cuadrados serán nuevos centros, mientras que 340.000 metros cuadrados serán ampliaciones y renovaciones.

Respecto a los diferentes formatos, el presidente de la AECC ha subrayado la importancia que aún tienen los hipermercados en los centros comerciales. "Juegan un papel muy importante y siguen siendo un factor decisivo e importante en un centro comercial", ha reivindicado.

APUESTA POR CONVIVIR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NO COMPETIR CON ELLAS

Hortelano también ha subrayado la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías, sobre todo con el auge del 'ecommerce'. "No hay que competir con ellas, sino convivir. Los centros comerciales se ven sometidos a readaptarse a las nuevas tecnologías, que son un aliado estupendo para mejorar la comunicación con los clientes", ha explicado, al tiempo que ha recordado que los centros apuestan por ofrecer una "experiencia" diferente a la compra por Internet, por lo que se fomenta el ocio y la restauración.

Por otro lado, ha destacado la importancia de este sector, que es "clave" en la recuperación y consolidación económica de España, ya que con los seis nuevos centros abiertos en 2016 se han creado 4.500 nuevos empleos.

La asociación ha señalado que sigue trabajando a favor del desarrollo del sector, como interlocutor con las distintas administraciones estatales, autonómicas y municipales para lograr un marco legal armónico en todo el país que beneficie al sector y haga posible la libertad empresarial especialmente en asuntos como la fiscalidad, los horarios comerciales y la apertura en domingos y días festivos. "Hay que dar libertad a cada uno para que abra su tienda cuando quiera", ha subrayado.