Las ventas de centros y parques comerciales se ralentizan en 2019 tras crecer el 1%

Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, en la presentación de los datos del sector de 2019
Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, en la presentación de los datos del sector de 2019 - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 11:58


En el periodo 2020-2022 se pondrán en marcha 27 nuevos proyectos

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria de los centros y parques comerciales sigue ralentizando sus ventas en 2019, hasta alcanzar los 46.163 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% frente al 2,9% del ejercicio precedente, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

El presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, ha indicado que el sector se confirma como "motor de la economía" y que con estos registros la cuota de mercado crece hasta el 18,1%. El sector de centros y parques comerciales también es un generador de empleo, ya que genera más de 730.000 puestos de trabajo, de los cuales el 46% son directos.

En la actualidad, España cuenta con 568 centros y parques comerciales que suman 16,4 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y que agrupan a más de 36.000 comerciantes. Además, el sector aporta más de 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone un 5,7% del PIB total del sector servicios.

Respecto a 2019, se abrieron un total de seis centros comerciales con Jaén Plaza (Jaén), Lagoh (Sevilla), Mogán Mall (Las Palmas), Retail Park Las Rejas (Madrid), Rosa Center (Tenerife) y X-Madrid (Alcorcón), mientras que se estima que para 2020 se mantenga este ritmo de entre cinco a 10 aperturas anuales.

"Es un ritmo que esperamos mantener en los próximos años porque el sector está consolidado y hay oportunidades y nuevos proyectos, pero en un número inferior a antes de la crisis", ha indicado.

De esta forma, Ceballos ha avanzado que en el periodo 2020-2022 se espera que se pongan en marcha 27 nuevos proyectos entre nuevos centros comerciales y ampliaciones, que añadirán 800.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial.

El número de visitas a los centros y parques comerciales el pasado año permanece estable y ronda los 2.000 millones de visitas en 2019, lo que supone un 1,6% más.

La inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación se sitúa en los 957 millones de euros, cifras de 2013 y alejada del récord de 2017. "Hay un enfriamiento de la inversión", ha precisado Ceballos.

Sin embargo, confía en que esta cifra crezca en 2020 tras el cierre ya de dos operaciones en el primer trimestre del año con una inversión de 700 millones de euros.

Respecto a la estrategia de venta de centros comerciales de El Corte Inglés, Ceballos ha preferido ser cauto al señalar que entiende que se trata de un "proceso razonable" el que la cadena presidida por Marta Álvarez pueda estar pensando en vender o transformar algunos de sus centros.

APUESTA POR LA OMNICANALIDAD, EL OCIO Y LAS EXPERIENCIAS

Por otro lado, la patronal ha reconocido el crecimiento del 'ecommerce' en España y ha asegurado que los españoles apuestan por la ominicalidad, ya que crecen un 4% los compradores habituales en los centros comerciales y un 3,5%, los 'online'.

"La gran mayoría de los consumidores apuestan por comprar tanto por Internet como en tienda física. Lo importante es la omnicanalidad, aspecto en el que trabajan tanto marcas como centros comerciales, que se están transformando para combinar el 'online' y el físico", ha indicado Ceballos.

Además, ha señalado que los centros comerciales en su proceso de transformación están apostando cada vez más por el desarrollo de la restauración y del ocio, categorías que están creciendo, ya que se está explotando la parte social y de experiencias en los centros.

Leer más acerca de: