Las ventas de cigarrillos bajaron un 7,7% en junio y su valor disminuyó un 6,3%

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:00


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de cigarrillos bajaron en junio un 7,7% en términos de volumen respecto al mismo mes del año anterior, estableciéndose en 399,9 millones de cajetillas, mientras que su valor disminuyó un 6,3%, hasta 916,8 millones de euros, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco que recoge Europa Press.

Este descenso de las ventas de cigarrillos se produce seis meses después de la aprobación de la Ley Antitabaco y varias subidas de impuestos al tabaco aplicadas por el Gobierno, y parece confirmar los objetivos disuasorios del hábito de fumar que inspiraron la norma.

Por marcas, Marlboro (Philip Morris) dispone de una cuota de mercado del 16,7%, tres décimas menos que en el año anterior, mientras que las ventas de Fortuna (Altadis) supusieron el 14,5%, lo que significa un retroceso del 2,9%, y Ducados Rubio (Altadis) cuenta con una cuota del 3,3%, frente a una presencia testimonial del 0,004%.

Antes de que se aprobara la ley, los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo aventuraron un descenso del consumo de tabaco en este año, tanto por su entrada en vigor como por las medidas fiscales que ya preveía aplicar el Ejecutivo de Zapatero para atajar los gastos sanitarios aparejados al hábito de fumar.

Los datos de ventas de cigarrillos en lo que va de 2006 parecen avalar la consecución de este fin, después de que en el conjunto de 2005 las ventas de cigarrillos bajaran un 0,6% respecto al año anterior, lo que supuso la primera caída experimentada en cinco años.

Hasta entonces, se registraron aumentos en las ventas anuales de cigarrillos (un 1,9% en 2000, un 2,7% en 2001, un 0,8% en 2002, un 1,9% en 2003 y un 1% en 2004).