Las ventas de motos y ciclomotores crecen un 10,4% en marzo, con 14.074 unidades

Actualizado: martes, 6 abril 2010 13:20


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motocicletas y ciclomotores ascendieron a 14.074 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 10,4% respecto a las 12.751 unidades comercializadas en el mismo mes de 2009, informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Sin embargo, la patronal destacó que en lo que respecta a los vehículos de dos ruedas hay que distinguir entre la evolución "muy diferente" de los mercados de motocicletas y ciclomotores. Así, mientras que el primero reflejó un incremento de las matriculaciones del 22,3%, el segundo sufrió una caída del 25,3%.

Por su parte, los 'quads' mostraron un comportamiento positivo por primera vez desde marzo de 2006, con un aumento de las matriculaciones del 12,2%, con un volumen de 424 unidades.

De esta manera, las motocicletas continuaron la tendencia positiva iniciada en enero de este año debido especialmente al efecto de las automatriculaciones de diciembre de 2008, que se produjeron ante el cambio en el impuesto de matriculación en enero de 2009.

Así, a pesar de que este efecto se va diluyendo, el segmento de las motocicletas de carretera creció un 36,9%, mientras que el de 'scooter' de más de 50 cc y las motos de campo aumentaron un 16,5% y un 11,3%, respectivamente.

Anesdor señaló que estas cifras "están lejos de los récords" que registra este mes el mercado de turismos gracias al Plan 2000E y lamentó que el plan Moto-E "no esté funcionando bien" y pidió al Ministerio de Industria que "lo corrija cuanto antes".

Además, la patronal del sector advirtió que persiste la tendencia a la baja de los últimos meses en el mercado de los ciclomotores, siendo "especialmente preocupante" en el segmento de los ciclomotores tipo 'scooter', que bajan un 49,5%.

De esta manera, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, subrayó que los datos de marzo reflejan "dos realidades distintas", la de la evolución positiva de las motocicletas por el efecto de las automatriculaciones y algunos segmentos que se comportan de manera positiva y la de la fuerte caída de los ciclomotores "por los efectos propios de la crisis y el nuevo marco regulatorio al que tendrá que enfrentarse a partir de septiembre de este año".