Las ventas de móviles bajaron un 16,4% en Europa durante el primer trimestre del año

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 0:31


LONDRES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de teléfonos móviles en Europa bajaron un 16,4% en el primer trimestre del año, periodo en el que se comercializaron un total de 35,9 millones de dispositivos en dicho mercado, según un informe elaborado por la consultora Gartner.

El estudio revela que Japón se sumó a la misma tendencia bajista, con una caída en las ventas de terminales del 10,1% o un total de 13,2 millones de dispositivos en el primer trimestre.

Por su parte, las ventas en la región de Asia Pacífico ascendieron a 114,4 millones de terminales, lo que supone un crecimiento del 26,6% respecto al mismo periodo de 2007, favorecidas por el dinamismo de los mercados de India y Corea del Sur.

En el mercado latinoamericano, las ventas crecieron un 28,4%, hasta alcanzar un volumen de 32,5 millones de unidades en el primer trimestre de 2008, mientras que en América del Norte se incrementaron un 2,4%, hasta los 41,9 millones de dispositivos.

NOKIA, LÍDER DE VENTAS EN MUNDO

El informe de Gartner refleja que las ventas globales ascendieron a 294,3 millones de dispositivos móviles durante el trimestre, lo que se traduce en un incremento del 13,6% respecto al mismo periodo de 2007.

En este contexto, Nokia se consolidó como el primer fabricante de terminales, con una cuota de mercado del 39,1% y un volumen de 115,19 millones de terminales vendidos en el trimestre, gracias a una completa oferta de dispositivos, con penetración en mercados maduros y emergentes.

"Para poder avanzar, Nokia tendrá que seguir integrando nuevas tecnologías en sus dispositivos y mejorar la funcionalidad y el diseño", destaca el informe.

En segundo lugar se coloca la firma surcoreana Samsung, con una cuota de mercado de 14,4% y 42,39 millones de unidades vendidas, seguida de la estadounidense Motorola, con un peso en el mercado del 10,2% y unas ventas de 29,88 millones de unidades.

Según las estimaciones de la consultora, "2008 será un año de crecimiento para la industria de móviles" y registrará un incremento en la ventas de entre el 10 y el 15%, impulsado por los mercados emergentes.

Sin embargo, advierte de que el valor del mercado será inferior del pronosticado en diciembre de 2007, debido a que la aceleración económica y el encarecimiento del petróleo obligará a los consumidores a retrasar la compra de teléfonos en mercados maduros.