17 de octubre de 2019
19 de abril de 2016

Las ventas de ordenadores en EMEA caen un 10% en el primer trimestre

HP mantiene el liderazgo en número de unidades, seguido de Lenovo y Asus

Las ventas de ordenadores en EMEA caen un 10% en el primer trimestre
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de ordenadores en Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés) descendieron un 10% en el primer trimestre de 2016, hasta situarse en 19,52 millones de unidades, según los datos preliminares publicados por la consultora tecnológica Gartner.

La analista principal de Gartner, Isabelle Duran, destaca que, aunque el descenso registrado en EMEA es similar a la caída de las ventas del 9,6% que se ha producido a nivel mundial, existen "algunas diferencias" dentro de la región.

En concreto, señala que se han visto "claras diferencias" entre los mercados de consumo y profesional y entre Europa Occidental y el resto de países de la región. Además, añade que algunos vendedores han tenido problemas para gestionar el inventario y la rentabilidad en estas condiciones "diversas y que cambian rápidamente".

Por fabricantes, Gartner coloca de nuevo como líder en el ranking por unidades vendidas a HP, con una cuota del mercado 22,4% y 4,37 millones de unidades vendidas. En segundo lugar se mantiene Lenovo con una cuota del 18,8% y hasta el tercero asciende Asus, con un 10,9% del total.

Gartner destaca que HP se comportó mejor en esta región que en el resto del mundo, ya que aumentó su cuota de mercado en 1,7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2015 pese a vender un 2,5% de unidades menos.

Por su parte, las ventas de Lenovo cayeron un 12,6% en un año, lo que provocó que su cuota cayera seis décimas, mientras que Asus fue la única de las cinco grandes empresas que logró incrementar sus ventas (+3,9%), lo que le ha permitido arrebatarle a Dell la tercera posición del ranking.