Las ventas del pequeño comercio suben cerca de un 6% durante la campaña navideña en Cataluña

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 13:42

La comercialización de alimentos aumenta entre un 1,6% y un 1,8% y no se detectan reacciones al boicot a los productos catalanes

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación de Comerciantes de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, asegura que la campaña de Navidad ha sido "muy positiva en términos generales", puesto que las ventas aumentaron entre un 5% y un 7%, especialmente en productos de electrónica y material deportivo.

En algunos casos las ventas fueron "iguales" y en otros "han aumentado", explicó, dado que la demanda interna "se mantiene fuerte". Por ello, comentó que habrá una "buena cuenta de resultados" para los pequeños comercios.

Por zonas, Fraile indicó, en declaraciones a Europa Press, que hubo "mayor concentración" de las ventas en los ejes comerciales centrales, mientras que las ventas en las zonas más periféricas "no tienen el mismo nivel de crecimiento".

El secretario general de la CCC explicó que diciembre fue un "buen mes" para las ventas de ropa y destacó que el frío "ha acompañado". Asimismo, en los últimos días se ha "disparado" la venta de juguetes y de artículos de regalo.

LOS REYES, EL 70% DE LA MOTIVACIÓN DE COMPRA.

Por otra parte, Fraile constató que entre el 60% y el 70% de la motivación de venta durante la campaña fue la festividad de los Reyes Magos, mientras que el resto de compras se hicieron en vistas a la Navidad.

Sin embargo, explicó que gran número de clientes aprovechó la última mitad para el mes de diciembre para realizar sus compras navideñas, aunque fuera para hacer regalos el día 6 de enero.

AUMENTA LA VENTA DE ALIMENTOS.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya (Cedac), Antonio de Ribera, aseguró que la campaña navideña "no ha sido mala" para la venta de productos de alimentación y que se registró un incremento de entre el 1,6% y el 1,8%.

La demanda de los consumidores fue "bastante uniforme" e "igual que otros años", afirmó, aunque sí que hubo más clientes que buscaron productos de calidad.

SIN CAMBIOS POR EL BOICOT.

Por otra parte, De Ribera explicó a Europa Press que "no hemos podido detectar" cambios en las ventas como efecto del boicot a los productos catalanes.

En este sentido, afirmó que tampoco hubo más ventas de productos catalanes como eventual respuesta de algunos consumidores de Catalunya a la campaña de boicot.

LAS GRANDES SUPERFICIES TAMBIÉN SUBEN.

Por su parte, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Catalunya indica que registraron "buenos resultados" durante la campaña de Navidad, con un aumento de las ventas del 7%.

Además, detectó "gran afluencia de público" en los establecimientos de la asociación y la climatología favoreció el auge en la venta de prendas de abrigo.